24 may. 2024

A 3 meses de la muerte de Pecci, en Colombia apuntan al clan Insfrán

Autoridades paraguayas sin embargo ni confirman ni descartan la posibilidad de que el crimen se haya gestado en nuestro país. Por otra parte, la Justicia colombiana acusó ayer al último detenido.

El 10 de mayo de este año fue asesinado de dos tiros el fiscal contra el Narcotráfico Marcelo Pecci, cuando estaba a punto de retornar al país, tras pasar unos días disfrutando de luna de miel junto a su esposa en Colombia. Hoy, a tres meses, surge la información de que el clan Insfrán, dedicado presuntamente al narcotráfico, habría ordenado que se acabe con su vida.

El hecho había generado una gran conmoción a nivel nacional e internacional, que apuró a autoridades de dicha nación y de Paraguay a realizar las pesquisas. En Colombia ya hay cuatro condenados, un detenido y un prófugo.

El medio colombiano El Tiempo publicó la supuesta declaración de Francisco Correa Galeano, considerado como líder del grupo que llevó a cabo el asesinato a Pecci. Él es el único detenido en el caso que no aceptó los cargos.

Destacaron que Correa dijo que el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci los habrían enviado desde Paraguay y que la misma llegó a Colombia a través de un hombre que haría parte de una red internacional de narcotráfico.

“De acuerdo con Correa, a él lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína)”, esto supuestamente a petición de una persona que operaba en Paraguay.

Presuntamente, los traficantes habrían conocido a un capo paraguayo en una cárcel de Honduras y ahí hicieron conexión. Fueron 2.000 millones de pesos lo que habría recibido Correa para tramar el asesinato.

Apuntaron a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y a Sebastián Marset como presuntos autores morales.

NO CONFIRMAN. El fiscal de Asunto Internacionales Manuel Doldán, en contacto con Monumental 1080 AM no confirmó que Correa haya dado nombres ni que haya mencionado al clan Insfrán. “Hablé con autoridades de Colombia, me dijeron que nada es confirmado, que se sigue la línea investigativa”, dijo.

Ayer se realizó la acusación contra Correa, por homicidio agravado, como coautor, fabricación, tráfico, tenencia agravada de armas. La Fiscalía pidió juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.