18 abr. 2024

A 25 años del peor accidente de la aviación paraguaya

Trágico. Bomberos verifican parte del avión carguero.

Trágico. Bomberos verifican parte del avión carguero.

El 4 de febrero de 1996 se produjo el considerado peor accidente de la historia de la aviación paraguaya. Un avión de carga DC-8, de la empresa colombiana Líneas Aéreas del Caribe y alquilada por la firma Alas Paraguayas, se precipitó a tierra en el barrio Monseñor Bogarín de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La aeronave hizo un giro ascendente y brusco hacia la izquierda, lo que le hizo perder sustentación y cayó repentinamente a tierra. En la tragedia fallecieron en total 21 personas: tres tripulantes, más un acompañante, todos de nacionalidad colombiana y 17 en tierra, 8 de ellos miembros de una misma familia.

El avión carguero se estrelló en un sector poblado de la ciudad, instantes después de despegar del Aeropuerto Silvio Pettirossi con rumbo a Campinas, Brasil. Los registros reportan que la mayoría de las víctimas fatales que se encontraban en tierra eran menores de edad y varias de ellas fallecieron calcinadas tras el incendio de gran magnitud que se desató segundos después del impacto del avión a tierra.

Lucio García, un sobreviviente de ese trágico episodio de la historia aérea del país, perdió a sus cinco hijos aquel día, además de su madre, a quien fueron a visitar. Once de las 18 víctimas en tierra pertenecen a la familia García, ya que ese día se llevaba una reunión en el que participaban varios parientes.

Años después, los peritos que investigaron el accidente llegaron a la conclusión que una falla humana había motivado la caída.

Además, el abogado Desiderio Sanabria, contratado por la compañía aérea para negociar y asistir a las víctimas, finalmente reveló que con la caja negra se pudo escuchar la conversación de los tripulantes, quienes habían apagado los motores del avión para hacer una broma a uno de los pasantes, supuestamente, práctica habitual entre pilotos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.