07 may. 2024

A 20 años de muerte de cimeforista, dicen que Estado no cumplió acuerdo

Por Raúl Ramírez Bogado

Ariel Noguera.  En Mariscal Estigarribia sí cumplieron al nombrar una calle.

Ariel Noguera. En Mariscal Estigarribia sí cumplieron al nombrar una calle.

rramirez@uhora.com.py

A 20 años de la muerte de Vicente Ariel Noguera, entonces de 17 años, en un establecimiento castrense el 11 de enero de 1996, cuando cumplía su servicio militar, su madre María Isabel Noguera dice que el Estado Paraguayo no cumplió el acuerdo que firmaron en agosto del 2011.

Por eso renunció al acuerdo no cumplido por las autoridades y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde demandó al Estado, que envíe el caso a la Corte Interamericana, en San José de Costa Rica, para que sea juzgada la causa.

Noguera es titular de la Asociación de Familiares de Víctimas del Servicio Militar (Afavisem).

Su hijo murió en extrañas circunstancias hace exactamente 20 años, en Mariscal Estigarribia. Como era menor, estaba al cuidado del Estado, por lo que la madre aún continúa su lucha.

Tras batallar en tribunales ordinarios y militares, finalmente llevó el caso ante la CIDH, en Washington DC, Estados Unidos.

La Comisión entendió que existían argumentos en la demanda, por lo que notificó al Estado para ver si no podía haber un acuerdo.

Así, luego de varios años y en el Gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, el 5 de agosto del 2011, se firmó un acuerdo de 14 puntos.

OBLIGACIONES. El acuerdo estipulaba varias cosas, tales como la reparación del panteón de Vicente Ariel Noguera, que según la madre a la fecha aún no se concluyó.

También el usufructo de una propiedad por 20 años, a ser denominada “Casa del Soldado”, para ser usada por los familiares de las víctimas, que fue inaugurada el 11 de enero del 2013 por el gobierno de Federico Franco, pero que nunca pudo utilizar, por lo que ya renunció a ella.

Explicó que sí se cumplió con la colocación de un monolito en la localidad de Mariscal Estigarribia, en memoria de su hijo. Alega que no se cumplieron con denominar a la avenida Santa Teresa, de Asunción, como Vicente Ariel Noguera ni la colocación de un monolito en esa avenida.

Otros puntos del acuerdo fue el ascenso póstumo a capitán de Noguera, que fue cumplido, aunque sin los beneficios, y la fijación del 11 de enero como Día de la No Violencia en los Cuarteles.

Afirmó que se cumplieron parcialmente la elaboración de una lista de los jóvenes fallecidos, pero no la nómina de los que quedaron con secuelas del servicio militar.

Según María Noguera, el Estado cumple parcialmente lo de los salarios a los familiares de víctimas, pero hallan excusas para no cumplir.

Un punto de fundamental importancia es la investigación de la muerte. Según dijo, la Justicia ordinaria archivó la causa, mientras que la Justicia Militar sobreseyó la causa.

Noguera se recibió de abogada y desde febrero reactivará la pesquisa para esclarecer la muerte de su hijo. Alega que es delito de lesa humanidad y no prescribe. Afirma que le entregaron el cuerpo lleno de moretones y “fue homicidio”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.