Agustín Barboza nació el 5 de mayo de 1913 en la ciudad de Asunción y falleció en 1998.
En su juventud, trabajó de estibador portuario en Argentina y, al mismo tiempo, se dedicaba a su pasión, la música.
Ya como artista consolidado en los años 50, participó en giras por Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, además de Europa.
En 1954 integró junto con el arpista Digno García el grupo Trío los Paraguayos, invitado por el famoso músico José Asunción Flores.
En Europa, llegaron a firmar un contrato por varios años como artistas exclusivos del sello Philips de Holanda.
Entre sus obras se destacan: <em>Alma vibrante</em>, <em>Flor del Pilar</em>, <em>Mi patria soñada</em>, <em>Dulce tierra mía</em> y <em>Muchacha dorada</em> basada en los textos del escritor Augusto Roa Bastos.
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/m7ImushCd1E” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 1994 se le otorgó el galardón de la Orden al Mérito por su labor dedicada a la composición y difusión de la música paraguaya.
El músico llegó a escribir sus memorias con la colaboración del médico guaireño Jorge Aníbal Duarte. El libro <em>Ruego y camino</em>, de 470 páginas, donde detalla su trayectoria personal y las etapas de la música paraguaya.
Como músico compartió con otras figuras como José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Gumercindo Ayala Aquino y Luis Alberto del Paraná, Hérib Campos Cervera, Emilio Bobadilla Cáceres, Carlos Miguel Jiménez y Mauricio Cardozo Ocampo.
A las 17.00 de este domingo se realizará la entrega de premios del concurso literario ¿Quién es Agustín Barboza?, en el Teatro Municipal, donde además se prevé una serenata.
En el mismo lugar el martes habrá un homenaje, mientras que el jueves la actividad se trasladará al salón Emperatriz del Hotel Excelsior.