Sucesos

8 de cada 10 presos no tienen condena, según ministra Pérez

 

Según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, 8 de cada 10 presos del país no tienen condena. Este fue uno de los temas tratados en una reunión interinstitucional que se realizó ayer en la Corte.

Según explicó Pérez, en la misma estuvieron también el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; representantes de la Policía Nacional, además de los anfitriones, el presidente de la Corte, César Diesel, y los ministros Manuel Ramírez y Luis María Benítez Riera.

Al concluir la reunión, la ministra Pérez fue la vocera. Explicó que se habló de la duración de los procesos, de las penas, la cantidad de presos sin condena, un 77 por ciento a nivel país, explicó, lo que representa un número de 8 de cada 10 reclusos.

Además, refirió que había casos extraordinarios por su complejidad, que evidentemente llevarán más tiempo de investigación, tales como narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, hablaron de las medidas de seguridad en los traslados de reclusos, sea por su alta peligrosidad o por su relevancia social, por lo que debían coordinar acciones al respecto.

Ante la consulta sobre los presos, apuntó que lo que ellos tenían era un 77 por ciento de personas sin condena, pero eran datos sin discriminar perfiles. Alegó que no todos los casos tienen la misma duración, no todos son simples o complejos, y que iban a tratar de darles una salida a los casos más simples, y trabajar más en los complejos, para precautelar el trabajo de la Fiscalía.

Explicó que no se podía tratar igual a los que tienen vinculación con los delitos trasnacionales.

Indicó que cada ministerio iba a elaborar una agenda más concreta, poniendo temas sobre la mesa, de cada institución, y presentarla en la próxima reunión al Poder Judicial.

Sobre el hacinamiento, Pérez dijo que había distinta situación en cada centro penitenciario, algunos más descomprimidos que otros. Pero se habló más de los traslados de reclusos. Dijo que no se habló de mora porque una oficina técnica trabaja en eso.

Dejá tu comentario