20 may. 2025

79 locales veraniegos tienen licencia

Para tener en cuenta. Un total de 79 centros recreativos, entre ellos balnearios, quintas, playas y granjas, cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Para acceder a la lista de centros recreativos en todo el país se podrá ingresar a través de este enlace: https://bit.ly/372WCNw.

Desde el Mades aclaran que la habilitación oficial ya depende de los municipios. Sin embargo, contar con la Declaración de Impacto Ambiental es uno de los principales requisitos para que las comunas aprueben el funcionamiento de los locales, entre otra serie de obligaciones.

Estas otras exigencias son además: figurar en los registros de usuarios del agua del Mades, contar con patente municipal para operar como balneario, poseer análisis de calidad de agua, contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad, tener servicios sanitarios, disponer de instalaciones y mecanismos de gestión de residuos y ofrecer información ambiental a los usuarios.

“La función del Ministerio del Ambiente, en estos casos, es realizar el estudio y la valoración de las implicancias ambientales, además de las documentaciones legales, los análisis de la calidad de agua, así como sistemas de prevención de riesgos, entre otros requisitos. Todo esto dentro del Estudio de Disposición de Efluentes Líquidos, Residuos Sólidos, Emisiones Gaseosas”, señala el comunicado.

Agrega que una vez hechas las valoraciones técnicas que garanticen la conservación de los recursos naturales, que se encuentran en la zona de influencia de los establecimientos veraniegos, se expide la Declaración de Impacto Ambiental.