09 ago. 2025

7 Cajas competirá en los Goya, la máxima gala del cine español

para españa calle 7

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La taquillera película paraguaya 7 Cajas se convirtió ayer en el primer filme nacional que logra una candidatura a los Premios Goya, la distinción más importante que otorga la industria cinematográfica española, considerada el Oscar de ese país.

El filme, dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, competirá con Infancia Clandestina (Argentina), dirigida por Benjamín Ávila y protagonizada por Natalia Oreiro. También están nominadas Después de Lucía (México) y Juan de los Muertos (Cuba). Esta última, de Alejandro Brugués.

Las candidaturas fueron anunciadas ayer por los actores españoles Antonio de la Torre y Elena Anaya. La producción paraguaya apunta a convertirse en la Mejor Película Iberoamericana del 2012.

Los Goya 2013 se entregarán el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid.

Tanto Maneglia como Schémbori se mostraron muy contentos por la noticia, y señalaron que tienen previsto viajar al país ibérico para participar de la ceremonia de premiación.

PREMIOS. Desde su estreno, el pasado 10 de agosto, 7 Cajas obtuvo varias distinciones y el reconocimiento de críticos y cinéfilos. Ganó además importantes galardones, entre ellos, el premio de Ópera Prima Latinoamericana del Festival Cine Orquídea, de Ecuador; el galardón del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, del Festival de Mar del Plata; el premio de Mejor Película Dramática del Festival Cockatoo Island, en Australia; y el Premio Euskaltel, en el prestigioso festival de San Sebastián, España.

Además, el largometraje de la dupla Maneglia-Schémbori rompió todos los registros de la taquilla paraguaya, superando por holgado margen a Titanic, de James Cameron, que ostentaba el récord.

Esta es la edición 27 de los Premios Goya, otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El galardón premia a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades de la industria cinematográfica, y consiste en un busto de Francisco de Goya, realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

La película Blancanieves, de Pablo Berger, lidera las nominaciones al Goya, con 18 candidaturas, entre ellas las de Mejor Película, Dirección, Actriz Protagonista y de Reparto. También se destacan Grupo 7, de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, con 14, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, con 13.

La producción de Maneglia-Schémbori parte como una de las favoritas a adjudicarse el prestigioso galardón en la categoría Mejor Película Iberoamericana, donde competirá con filmes de Argentina, México y Cuba.

PRÓXIMO ESTRENO EN BUENOS AIRES

Medios argentinos anuncian el estreno de 7 Cajas en salas comerciales para el próximo 21 de febrero, en Buenos Aires.

Aunque los realizadores del filme aún no recibieron confirmación oficial por parte de los agentes que se encargan de la distribución, no ocultaron su felicidad por la posibilidad de que su filme por fin pueda ser visto por los paraguayos que residen en la capital argentina.

Por otra parte, 7 Cajas inicia el 2013 con una proyección en EE. UU., prevista para mañana, en el Festival de Palm Springs (California), que seleccionó al tráiler hablado en jopara para competir en la categoría Cine Latino, auspiciado por el Festival de Guadalajara, que otorga USD 5.000.

“MÁS QUE CONTENTOS POR LA NOMINACIÓN”

“Estamos más que contentos por la nominación, porque obviamente los Premios Goya tienen mucha trascendencia, son muy importantes no solamente en España sino en Europa. También creo que esto va a colaborar para el estreno en España, ya que con el precedente de la nominación, nuestra película seguramente llegará a más y mejores salas.

Para nosotros es importante que el estreno sea bueno, por los compatriotas que están allá y siempre nos escriben que quieren ver la película (...).

Todavía no se sabe cuándo será; seguramente la distribuidora estaba viendo la mejor fecha o esperando la nominación a los Goya, que realmente esperábamos que sucediera. Estamos más que contentos. Por otra parte, estamos invitados a aproximadamente 10 festivales y no podemos descuidar estos eventos, porque son ellos los que dan a conocer a la película”.