20 abr. 2024

600 mil hogares paraguayos queman su basura

Según el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, unos 600.000 hogares en el país queman sus basuras, acción que está prohibida por ley.

Basura.png

La quema de basura está prohibida por ley.

Foto: Municipalidad de Asunción

En medio de la crisis ambiental por los incendios que se registran en el país, la contaminación del aire y la falta de lluvias importantes, el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay dio a conocer que unas 600.000 familias en el país queman sus basuras.

5258649-Mediano-743436580_embed

Los datos extraídos del primer trimestre 2021 dan cuenta que, de los 600.000 hogares, unos 145.000 corresponden al área urbana y 454.000 se concentran en el área rural.

5258650-Mediano-566030525_embed

Otro dato alarmante es que unas 136.046 familias tiran sus desperdicios en un hoyo, otras 22.822 tiran la basura en el patio baldío, zanja o calle, mientras que 1.413 casas tiran la basura en un arroyo, río o laguna.

5258648-Mediano-1476021770_embed

La Ley 3956/09 De Gestión Integral de los Residuos Sólidos prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Los códigos sanitarios también establecen la prohibición de quema de basura a cielo abierto por una cuestión de salud y las leyes del código penal.

Las autoridades piden mayor conciencia ambiental en cuanto a la quema de basura, quema prescripta o fuego controlado para evitar incendios forestales. También se pide no tirar colillas de cigarrillos y asegurarse de apagar cualquier tipo de fogata.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.