Economía

60 firmas muestran interés por diseñar nuevo aeropuerto

 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) espera adjudicar el diseño de la nueva terminal del aeropuerto Silvio Pettirossi en los primeros días de marzo. El proceso de recepción de ofertas se prorrogó y se abrieron las puertas a todos los interesados, luego de que las seis propuestas anteriores no satisficieron del todo al ente aeronáutico.

Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac, señaló que 60 compañías ya descargaron el pliego de bases y condiciones, por lo que sorprendió el interés que despertó el proyecto para la comunidad internacional. Las evaluaciones de los sobres se realizarán a finales del corriente mes. La obra del nuevo aeródromo será financiada íntegramente por la institución.

El funcionario aseguró que compañías importantes pugnarán por hacer el bosquejo de la principal estación aérea del país y que, a priori, se tendrán diseños innovadores. Al llamado precedente se habían presentando firmas que dibujaron los aeropuertos de Londres, París, Madrid, Punta del Este, Hong Kong y Ámsterdam, entre otros.

“Días atrás nos visitó un consorcio americano - italiano que anunció su presentación al concurso. Tiene un proyecto excelente y cuenta con una experiencia en muchos aeropuertos. No pudieron llegar a tiempo para el concurso anterior, pero teniendo en cuenta que se amplió el plazo ahora se van a presentar”, destacó.

Todo el proceso es llevado adelante por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su sede de Montreal (Canadá), aunque técnicos de la Dinac forman parte del comité evaluador. Las ofertas tienen que estar acorde a las exigencias del organismo ecuménico.

La extensión del concurso se debió a que las ofertas técnicas y económicas no guardaban mucha coherencia. La mejor oferta económica presentaba un diseño arquitectónico deficiente, mientras que el mejor diseño proponía un valor económico fuera de lo estimado por la entidad aeronáutica. Por ende, se pidió a las oferentes que hagan sus ajustes, pero también se abrió el llamado a otras interesadas. El monto referencial para este trabajo es de USD 4 millones.

PROYECCIÓN. Se estima que la nueva terminal demande una inversión de USD 180 millones. De ese total, USD 120 millones requerirá el edificio principal, mientras que USD 60 millones se destinará para construir la nueva pista (habrá dos pistas operativas).

Se busca tener un aeropuerto capaz de transportar a 6.000.000 de viajeros por año, para un periodo de 30 a 40 años. La actual terminal aérea, habilitada en 1980, hoy puede atender hasta a 1.300.000 personas anualmente.

Una vez que se adjudique el diseño, la firma ganadora tendrá cinco meses para presentar el proyecto ejecutivo.

Sin embargo, en ese plazo se hará el llamado a licitación para las obras civiles. De esa forma, se espera iniciar los trabajos de construcción en julio de 2020, apuntó el titular de la Dinac.


Defiende adjudicaciones de duty free, maletas y publicidad
Édgar Melgarejo apuntó que la adjudicación del duty free a la empresa Luryx está firme administrativamente y cualquier protesta que aparezca se hará en forma paralela a los trabajos y adecuación de las tiendas libre de impuesto. Recientemente, la Justicia no hizo lugar a la acción de amparo de pronto despacho interpuesta por la empresa Golden Duty Free SA, contra la adjudicación para explotar el servicio.
Además, indicó que el acuerdo con las empresas embaladoras de maletas va hasta marzo y allí se resolverá la adjudicación de la nueva prestadora.
La Dinac también adjudicó el servicio de publicidad en el aeropuerto a la firma francesa JCDecaux, que ofertó USD 20.000 mensuales y 33% de ventas brutas. Esta compañía gestionará todos los espacios para la venta de avisos por 10 años.

Dejá tu comentario