Las internas simultáneas culminan su proceso el próximo domingo 18. Cerca de 5.033 precandidatos no cumplieron con la nueva Ley de Financiamiento Político. Es decir, no presentaron rendición de gastos de campaña.
Hay un 94 por ciento de cumplimiento de la normativa que pretende evitar que el dinero sucio (del narcotráfico, corrupción pública y lavado de dinero) se inyecte a la campaña electoral.
Existe una nueva Ley 6501 de Financiamiento Político a partir del año 2020 que establece una serie de requisitos que deben ir cumpliendo los candidatos.
Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Financiamiento Político del TSJE, explica que en estas internas simultáneas hay 42 organizaciones políticas entre partidos, movimientos, alianzas y concertaciones que presentan candidaturas. En total tenemos 77.481 precandidatos en pugna. La ley obliga a cada uno de los precandidatos (titulares, suplentes y cargos partidarios) a realizar una declaración de ingresos y de gastos de campaña de manera inicial. Se deja constancia de cuánto dinero hay para gastar.
Se realizó posterior a los cinco días de la oficialización de las candidaturas en pugna por parte del Tribunal Electoral Partidario.
“Tenemos un cumplimiento del 94 por ciento. De 77.481 precandidatos cumplieron con el requisito legal 72.448 personas. Hablamos de las 42 organizaciones políticas”, recalcó el director de financiamiento político.
POR SECTOR. El Partido Colorado alcanzó el 98 por ciento de cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Tiene un total de 66.015 candidatos, de los cuales cumplieron 64.472 personas.
El Partido Liberal Radical Auténtico tiene 53 por ciento de cumplimiento. Tiene 1.870 candidatos y cumplieron 1.000 personas
La Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay tiene 93 por ciento. De 1.130 candidatos cumplieron 1.052 aspirantes a ocupar cargos públicos.
Patria Querida tiene un 92 por ciento de efectividad. Presentó 670 candidatos y cumplieron 615.
SANCIONES. En los casos de los precandidatos que no presentan su rendición son sancionados por los órganos disciplinarios de los partidos políticos. La sanción puede ser pecuniaria (una multa) y es aplicada por el sector político.
En las elecciones generales, la Dirección General de Financiamiento Político aplica las multas de acuerdo con el grado de cumplimiento y la sanción podría afectar la transferencia del subsidio electoral.
Después del 18 de diciembre, dentro de 40 días, los precandidatos y las organizaciones políticas que compitieron deberán rendir cuentas a nivel general. Deben rendir cuenta por el límite que declararon inicialmente (precandidatos). “Si yo declaré 5 millones, mi rendición no puede superar ese monto. El candidato puede seguir recibiendo dinero durante la campaña, actividades de recaudación, pero eso debe ingresar en la cuenta bancaria del movimiento interno”.
Ruiz Díaz explicó que el “movimiento debe hacer un rendimiento donde debe detallar cuánto dinero entró, a nombre de quién y quiénes fueron los donantes, aportantes y documentos respaldatorios”.
Tras las elecciones, la Justicia Electoral habilitará el sistema para aquellos candidatos que pasaron las internas, a fin de que vuelvan a hacer una declaración inicial ya con miras a las elecciones generales de abril.
Dinero sucio. Ruiz Díaz señaló que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Dijo que existe una nueva Resolución 369 que regula al sector político y donde se establecen todas las responsabilidades que tienen las organizaciones políticas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento de organizaciones terroristas.
Cada organización política tiene que tener un oficial de cumplimiento inscrito ante Seprelad y comunicado al TSJE. Es el encargado o encargada de implementar las políticas de cumplimiento de control.
Se realiza bajo el acompañamiento y la supervisión de la Justicia Electoral. Sobre las declaraciones iniciales están cruzando datos con Seprelad y Tributación. “Encontramos ciertas declaraciones que parecen poco usuales, pero tenemos que ir recolectando los indicios suficientes para cerrar el círculo”, sostuvo.
Lo llamativo, según explicó Ruiz Díaz, es “cuando declaran una cantidad enorme en efectivo. Eso es poco usual. Significa que ese dinero no puede ser bancarizado”.
Para el sistema, todo el dinero que está bancarizado estaría blanqueado o dinero limpio. “Pero el dinero en efectivo en prácticas de prevención es la madre del lavado de dinero. La principal atención en nuestra matriz de riesgos es el dinero efectivo”.
Refirió que si un candidato declara que tiene G. 900 millones de ahorro en efectivo, comienza siendo algo inusual. “Si recolectamos todos los indicios que sean suficientes, de inusual pasa a ser sospechoso”, dijo. Cuando es inusual, el oficial de cumplimiento del TSJE se comunica con su par del partido político y le solicita los documentos respaldatorios del dinero. Si no hay respuestas, está obligado a reportar a Seprelad como operación sospechosa.
Hay una revisión general y trabajan de manera coordinada con la Subsecretaría de Estado de Tributación y con la Contraloría.
Tenemos un cumplimiento del 94 por ciento. De 77.481 precandidatos cumplieron con el requisito legal 72.448 personas.
Encontramos ciertas declaraciones que parecen poco usuales, pero tenemos que recolectar indicios. Christian Ruiz Díaz, Financiamiento Político.
78.481 precandidatos están en disputa electoral de un total de 42 organizaciones políticas, movimientos y alianzas.
94% de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político. Es decir que 5.033 precandidatos no rindieron cuentas.
53% de cumplimiento en el PLRA. El organismo registró 1.870 precandidatos, de los cuales cumplieron 1.000.