20 may. 2024

50 años: El antes y después de las páginas del diario Última Hora

En el 2023 el diario Última Hora alcanza sus 50 años. A aquella primera edición y a la versión impresa tal como está, no solo las separan cinco décadas, sino también una serie de detalles y diferencias.

Arte y espectaculo primera y ultima tapa de uhora._40079368.jpg

Evolución. Las páginas del diario Última Hora acompañaron el transcurso del tiempo en las últimas cinco décadas.

El lunes 8 de octubre de 1973 salía a la calle la primera edición del diario Última Hora. En algunos meses más se cumplirá medio siglo desde aquella histórica fecha. Aquel primer periódico que el lector hojeaba, lógicamente, no es igual al que circula hoy en día en versión impresa, modificada esta con el paso de los años por razones que van desde la aplicación continua de las mejoras tecnológicas hasta la adecuación constante a un lenguaje visual y escrito efectivos.

PORTADA. La primera tapa de Última Hora estampaba como titulares noticias internacionales con la información referente totalmente desarrollada. Presentaba la ilustración de un mapa, la caricatura de un rostro y una tira cómica. Poseía en su parte inferior publicidad, mientras que en su centro se ubicaban el logo del periódico y los datos referentes a su circulación. Todo esto en blanco y negro.

La estructura vigente de la portada dispone el logo del diario en la esquina superior izquierda, y en la esquina superior derecha aparecen detalles de los coleccionables que acompañan la edición. Luego se presenta un titular central, con letras grandes y una breve descripción del tema abordado, otros titulares de menor rango se ubican a los costados y en la parte inferior, alrededor de la foto de la tapa, ubicada a la derecha del centro, que suele ser el tema de destaque de ese día. Todo esto impreso a color.

La publicidad es un elemento en común con la primera edición, con su ubicación dispuesta en la parte inferior del periódico.

PÁGINAS. La primera edición constaba de 16 páginas, con la señalización en la esquina superior de cada hoja, donde también se podía leer la fecha de la edición.

El ejemplar que circula actualmente consta con el triple de páginas, 48 en total. Se mantiene vigente la señalización en las esquinas superiores con el número de página y la fecha.

Al abrir el diario, en la primera edición, el lector se encontraba con los titulares y el desarrollo correspondiente de los temas. En algunas páginas, los temas iban en recuadro; en otras líneas separaban las noticias que en su mayoría no iban acompañadas de imágenes. Caricaturas, publicidades, anuncios, tiras cómicas y contadas fotografías se conjugaban a lo largo del periódico.

La estructura vigente divide el diario en varias secciones. La primera página de cada área cuenta con su título en la parte superior izquierda, mientras que a la derecha se ubica el desarrollo de una breve noticia ilustrada con una fotografía. En el resto de la hoja se desarrollan las noticias que van acompañadas casi en su totalidad de fotografías y en algunos casos presentan infografías.

Mientras que antes el periódico contenía una estructura rígida, la versión vigente del diario permite que haya alternancia entre la disposición de los elementos, con la aplicación de recursos visuales para ofrecer un diseño distinto, como el uso de colores específicos para dar destaque, la combinación o sobreposición de imágenes y textos, etcétera.

NOTICIAS. La primera edición presentaba casi indistintamente las noticias, entre nacionales e internacionales, siendo estas de política, salud, infraestructura, educación, etc.

Incluso, en una misma página se pueden leer un análisis sociológico sobre el uso del pantalón vaquero y una noticia sobre los inicios de obras en Pilar. Algunos temas sí contaban con un titular, como la sección Vida mundana, que equivale a lo que hoy día es conocido como Sociedad; y Espectáculos, con un afiche referente a una proyección de cine.

La sección que hoy día lleva el nombre de Sucesos agrupaba sus noticias prácticamente en una sola página y de igual modo también lo hacía el área de deportes.

En la versión corriente, una página contiene el editorial de la fecha, acompañada de una columna escrita por uno de los periodistas del medio, otra es dedicada al ocio, con tiras cómicas, humor, crucigrama e informaciones referentes a la programación de radios y canales de televisión.

Las exequias y fúnebres también cuentan con sus propias hojas.

Las hojas del diario Última Hora, desde aquella primera edición de octubre de 1973 hasta la que circula hoy en día, recibieron muchas modificaciones a lo largo de estos 50 años. Varias secciones fueron creadas para transmitir de modo efectivo los temas y otras extintas ante la aparición de nuevos lenguajes.

En todo este tiempo, la tinta y el papel registraron las noticias y siguen relatando la historia que se escribe a diario en el país.

Última Hora

El diario Última Hora se publicó por primera vez el lunes 8 de octubre de 1973, con un ejemplar de unas 16 páginas totalmente impresas en blanco y negro.

De aquel momento hasta aquí se van a cumplir 50 años.

A lo largo de estas cinco décadas, el periódico sufrió varias modificaciones que lo llevaron a lo que es hoy día, una edición con 48 páginas, a color, con el mismo compromiso de aquel primer día, el de acercar la información al lector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.