18 abr. 2024

5 grandes obras dependen de aumento del déficit en 2022

Ejecución. Avanzan las obras de la defensa costera de Pilar.

Ejecución. Avanzan las obras de la defensa costera de Pilar.

Un quinteto de grandes proyectos de obras de infraestructura contarán con financiamiento dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 si el Congreso Nacional autoriza en las próximas semanas una nueva ampliación del déficit por encima del tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). En esta ocasión, la solicitud del Ejecutivo es incrementar el saldo rojo del 1,5% al 3% del PIB.

El documento presentado por el Ministerio de Hacienda a la Comisión Bicameral del Legislativo, durante la defensa general del plan de gastos públicos, indica que la duplicación del saldo rojo del Fisco permitirá una inversión adicional de USD 408 millones.

Con ese dinero, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podrá darle continuidad a la defensa costera de Pilar, la construcción del Hospital Regional de Encarnación (Gran Hospital del Sur) y el mejoramiento del tramo entre San Juan Bautista y Yvyraty, en Misiones (ruta El Progreso).

Asimismo, completan este quinteto la construcción de la carretera entre San Pedro, Belén y Concepción; y el paquete de construcción de caminos y puentes a lo largo de la Región Oriental.

Estos proyectos se suman al listado de obras que ya están cubiertas por el Tesoro dentro del 1,5% del déficit, como por ejemplo el Corredor Bioceánico, el túnel de Tres Bocas, la reconstrucción de la ruta Transchaco, la Costanera Sur y la duplicación de la ruta PY02, entre otros.

De aprobarse una nueva ampliación del saldo rojo, el 2022 sería el cuarto año consecutivo en el que se superará el límite estipulado en la LRF. En 2019 se cerró con un déficit del 2,8%, en 2020 con 6,1% y para este año se estima llegar al 4%.

Así, la deuda pública terminaría este año en USD 13.893 millones, lo que representa el 36,1% del PIB; mientras que en 2022 alcanzaría los USD 15.202 millones, equivalentes al 37,4% del PIB.

Concesión. El PGN 2022, no obstante, no incluye recursos para financiar nuevas obras, debido a la apretada situación de las finanzas públicas por efectos de la pandemia.

En ese sentido, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, adelantó la semana pasada que están terminando un proyecto de ley dentro del Equipo Económico para concesionar unos 20 tramos ruteros al sector privado, con el objetivo de generar ahorros en mantenimiento de carreteras. El documento está esperando el visto bueno de Hacienda antes de ir al Congreso.

Explicó que se basarían en el modelo vigente de Tape Porã, donde la empresa adjudicada se encarga de mantener las rutas y como forma de pago están a cargo del cobro de peajes.

Si bien dijo que, en la actualidad, de unos USD 4.000 millones en ejecución en obras, USD 1.400 millones corresponden a mantenimiento vial, no dio detalles de cuánto se podría dejar de gastar con esta medida. Sí afirmó que el objetivo es que al menos parte de esos fondos se puedan redireccionar a nuevas obras, principalmente, para beneficio de pequeñas constructoras.

Adelantó que la primera concesión podría darse en la ruta PY03, desde Limpio hasta Santaní, ya que el contrato de mantenimiento vence justamente en el 2022.

El PGN 2022 contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones). Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit del 1,5%.

Ese monto, sin embargo, quedaría finalmente en los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza la ampliación del saldo rojo al 3%. Además de los fondos para las inversiones en infraestructura, ese aumento permitiría financiar otros gastos en salud, como equipamiento, medicamentos y compra de camas.

Bicameral retoma audiencias hoy
La Comisión Bicameral del Congreso continúa hoy las audiencias con instituciones públicas, en el marco del estudio del PGN 2022.
De acuerdo con el cronograma oficial, está prevista la visita de cinco instituciones. En el turno mañana, desde las 09:30 estarán las autoridades del Crédito Agrícola de Habilitación, Ministerio del Ambiente y del Indert.
Por la tarde, por su parte, acudirán a la Bicameral los representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y del Instituto Paraguayo del Indígena. Se espera para el resto de la semana la visita de las autoridades de Salud y Educación.
La semana pasada ya fueron a defender sus presupuestos entidades como el Ministerio del Interior, MOPC, Ministerio de Defensa, ANDE y Contraloría, entre otros. Según el calendario oficial, las sesiones informativas finalizarán el 1 de octubre. Luego, los legisladores deben dictaminar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.