Teresita Palacios, presidenta de la entidad reguladora, explicó que ya se notificó a las compañías y que ahora se debe determinar la fecha para la puja. Este año ya no hay tiempo para hacer el concurso, por lo que quedará para los primeros días del 2018, indicó la ingeniera.
La titular de Conatel aclaró que la operadora que pierda la subasta igual tendrá la posibilidad de adquirir otra sub banda.
Vale remarcar que son siete las sub bandas a ser adjudicadas y cada una está compuesta por 5 + 5 MHz (10 MHz en total). El precio base, de cada una, es de USD 12 millones. En ese punto, Palacios dijo que no se podía dar a conocer cuál es la sub banda por la que colisionaron las telefónicas, pero indicó que las tres ofrecieron el monto base. Por tal motivo se tendrá que recurrir a la puja.
De acuerdo con el pliego, la cantidad máxima de espectro que un operador puede tener asignado en la banda de 700 MHz deberá ser menor o igual a 40 MHz. Esto significaría, como máximo a adquirir, cuatro sub bandas de 5 + 5 MHz. La estatal Copaco ya cuenta con un espectro de 10 MHz en esa frecuencia.
RECAUDACIÓN. Si todas las sub bandas eran compradas por el precio base, Conatel iba a recaudar USD 84 millones en el proceso. Sin embargo, ahora esa cantidad puede ser aumentada, considerando que las ofertas más altas serán las vencedoras.
Estas bandas beneficiarán especialmente a las zonas más remotas del territorio y a lo largo de las rutas del país, en las que no existe cobertura de internet. Será un complemento a las bandas de 1.700 - 2.100 MHz adjudicadas en 2015.
La titular de Conatel resaltó que esta será la primera vez que se hará una subasta para adjudicar frecuencias, dado que anteriormente se emprendían licitaciones tradicionales. Aseguró que no hubo gasto para el ente regulador ni para el Estado, ya que no se recurrió a auditorías. Todos los análisis fueron hechos por técnicos de la institución.