26 abr. 2024

48 protegidos en Cámara Baja

Cámara de diputados

Foto: José Molinas.

Mientras la gente común, cómo diría el diputado liberal Carlos Portillo, debe enfrentar diariamente la creciente inseguridad en las calles, los parlamentarios suman a su larga lista de privilegios los custodios personales.

Justamente Portillo es uno de los beneficiados con la guardia privada. En la Cámara de Diputados, 48 de los 80 legisladores cuentan con agentes de la Policía Nacional designados como guardias particulares, que en la mayoría de los casos hacen de chofer los parlamentarios, función que no les corresponde.

Un total de 167 efectivos policiales cumplen funciones en la Cámara Baja, 116 son custodios personales y 51 son internos (quedan en la sede parlamentaria).

5111646-Mediano-1464024563_embed

La cantidad de policías designados a cada legislador varía. En algunos casos, un diputado tiene solamente un agente a su cargo, mientras que otros tienen hasta cinco, como es el caso del liberal Sergio Rojas. En el grupo de los que tienen cuatro guardias, se encuentra el imputado por el Ministerio Público, el cartista Tomás Rivas; el investigado Esteban Samaniego (ANR), y el recientemente electo presidente de la Cámara, Pedro Alliana, también colorado.

El año pasado, el número de efectivos designados a Diputados era de 178 agentes y ante la indignación que causó en la ciudadanía esta situación, se redujo el número. Sin embargo, apenas hay 11 efectivos menos.

En las últimas semanas, con el conflicto que se generó con la seguridad privada en el Instituto de Previsión Social (IPS), más efectivos policiales fueron designados a dicho ente, dejando aún más desprotegida las calles, y por ende, a la ciudadanía en general.

Si los legisladores no tuvieran los policías como custodios particulares, habría más de ellos a disposición de la seguridad ciudadana. Si bien la Policía no puede desentender a las autoridades democráticamente electas, se cuestiona la cantidad de efectivos destinados a este efecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.