Para este colectivo, el acuerdo entre la UE con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros del Mercosur “se inscribe en una línea de compromisos comerciales obsoletos que datan del siglo XX y que han destruido al planeta”.
Se “agravarán el colapso y la destrucción de la biodiversidad en las regiones de la Amazonia, Cerrado (sabana tropical brasileña) y el Gran Chaco a causa del aumento de las cuotas de importación de ganado y etanol hacia Europa, perpetuando un modelo agrícola-ganadero extractivista, apoyado en el sobrepastoreo, la expansión de los criaderos intensivos con corrales de engorde para el ganado y los monocultivos dependientes de pesticidas y productos químicos”, subrayan los firmantes, entre los que se encuentran Attac, Greenpeace, Oxfam y también Extinction Rebellion UK.
Esta coalición se “estremece” al prever las consecuencias del futuro tratado, “destruyendo los medios de subsistencia de numerosísimos campesinos y pequeñas explotaciones familiares, tanto en Europa como en Sudamérica”. También hace planear el riesgo de agravar “la dependencia de las economías sudamericanas de las exportaciones a bajos precios de materias primas”.
El acuerdo, concluido en 2019 debe aún ser refrendado por los países miembros de la UE. El pacto tiene por objetivo la creación de un mercado con unos 750 millones de consumidores entre los 27 países de la UE y los cuatro del Mercosur. AFP