Economía

44% de mipymes piden refinanciar sus créditos para poder sobrevivir

 Nauta y Asepy impulsaron una encuesta entre 500 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país y comprobaron que no hay muchos productos financieros enfocados a este sector.

Una encuesta revela que el 44% de las mipymes que pudieron acceder a créditos el año pasado, al inicio de la pandemia, requieren una refinanciación para seguir operando, mientras que el 56% de las que obtuvieron los préstamos pudieron facturar más que aquellas que no lograron conseguir financiamiento de algún tipo.

Esta encuesta fue realizada por la consultora Nauta, a pedido de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a 500 micro, pequeñas y medianas empresas de diversos rubros de todo el país, con el objetivo de generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (Asobán), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes. La finalidad es demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores para este golpeado sector de la economía, según indicaron los propulsores de la consulta.

Otro dato demuestra que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvieron ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, señaló Josefina Bauer, directora de Nauta.

La consulta reflejó que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40% y 80% menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría, considerando que la encuesta previa, realizada en setiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Se destaca que solo el 13% recibió créditos del BNF o del Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodos de gracia automáticos a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, señaló Bruno Defelippe, director de Asepy. El 48% de las encuestadas consiguieron un financiamiento, aunque en junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13% había accedido a préstamos, versus un 32% que ni siquiera había tenido respuesta o le rechazaron el crédito.

Otra dato relevante es que del 48% que accedió a un respaldo financiero, el 33% fue a nombre personal y solo el 15% a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia. El 57% de los solicitantes no accedieron al crédito por estar en Informconf

desglose de creditos.png



creditos FOGAPY.png

destino de creditos.png

Dejá tu comentario