25 dic. 2025

4-2. Brasil sufre ante Rusia pero se clasifica para la final del Mundial

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- Brasil se convirtió hoy en el primer finalista del Mundial de Fútbol Sala al vencer a Rusia por 4-2 en una emocionante semifinal en la que los suramericanos sufrieron para conservar la victoria.

Los brasileños volvieron a demostrar en los primeros minutos porqué son considerados como los más firmes candidatos al oro, después de 12 años de sequía, al mostrar un gran fútbol ante el que los rusos sólo fueron meros espectadores, aunque no sentenciaron y a punto estuvieron de pagarlo muy caro en el tramo final.


El jugador Vladislav Shayakhmetov (i), de Rusia, se lamenta tras la derrota de su equipo en el partido ante Brasil por la semifinal del Mundial de Fútbol Sala que disputaron en el gimnasio Maracananzinho, en Río de Janeiro (Brasil). EFE | Ampliar imagen

La selección “canarinho” salió con todo desde el primer minuto y encerró en su campo a Rusia, que sólo pudo tocar el balón en los primeros instantes ante el dominio y la rápida circulación del juego que impuso Brasil.

Cuando apenas se llevaban dos minutos, los anfitriones avisaron con peligro por primera vez, con un centro-chute de Schumacher muy ajustado desde la derecha al que Marquinho no llegó por poco y el balón terminó rebotando en el palo.

La insistencia de Brasil tuvo premio antes de los cuatro minutos, cuando Gabriel le robó el balón a Dushkevich y cedió a la derecha para Schumacher, quien sin oposición, consiguió su décimo gol en el torneo con un fuerte disparo.

El gol despertó a los europeos, que empezaron a presionar y obligaron a Brasil, siempre muy ordenado y atento en defensa, a cambiar su dominio por peligrosos contragolpes.

En uno de ellos, Falcao, tras un bonito pase de Vinícius, encaró desde la izquierda y mandó el balón al fondo de la portería defendida por Zuev.

El seleccionador ruso, Oleg Ivanov, ordenó a los suyos ir al ataque y en los últimos diez minutos de la primera mitad sus jugadores dispusieron de las mejores oportunidades para perforar la portería de Tiago.

Khamadiev y Pula asumieron la responsabilidad y fue este último quien redujo distancias con su decimosexto gol en la competición a falta de dos minutos para el descanso, tras mandar un duro y raso lanzamiento que superó a Tiago.

Pero Brasil no se dejó intimidar y llegó al descanso con dos goles de ventaja. Ciço hizo una gran jugada por la banda derecha, más propia de un extremo de fútbol que de fútbol sala, y su centro al área lo remató de cabeza Vinícius para batir a Zuev y anotar el 3-1.

En el segundo tiempo, Brasil repitió el guión y encerró con una gran presión a los rusos, que esta vez supieron aguantar las embestidas locales.

El técnico Paulo César de Oliveira empezó a mover el banquillo pensando en la final, aunque tuvo que desistir de su idea cuando Khamadiev, en el minuto 26, recibió un pase y de fusiló desde el punto de penalti a Tiago, devolviendo la emoción al partido.

En el tramo final, los rusos dominaron y tuvieron varias oportunidades para igualar la semifinal, la más clara de ellas un tres contra uno que Khamadiev mandó al palo.

Brasil pudo sentenciar con varios contragolpes, aunque sus jugadores pecaron por falta de puntería.

Cuando faltaban menos de tres minutos, Lenísio robó un balón a los defensores rusos y asistió a Gabriel, quien desde la derecha anotó el cuarto y selló la tranquilidad de la ‘torcida’ que hoy compareció al Maracanazinho.

Rusia jugó el tiempo restante con un portero-jugador, pero no consiguió inquietar el arco brasileño y deberá luchar ahora por el tercer puesto, contra el perdedor de la otra semifinal de hoy, entre España e Italia.

Brasil por su parte, logró su octava victoria en otros tantos partidos y tiene más cerca su único objetivo, lograr su cuarto título mundial.

Alineaciones:

Brasil: Tiago; Gabriel (1), Schumacher (1), Lenísio y Marquinho -equipo inicial-; Ari, Ciço, Vinícius (1), Falcao (1), Wilde y Carlinhos.

Seleccionador: Paulo César de Oliveira.

Rusia: Zuev; Kobzar, Pula (1), Azizov y Maevskiy -equipo inicial-; Shayakhmetov, Prudnikov, Dushkevich, Sirilo, Agapov y Khamadiev (1).

Seleccionador: Oleg Ivanov.

Goles: 1-0, m.4: Schumacher. 2-0, m.8: Falcao. 2-1, m.18: Pula. 3-1, m.19: Vinícius. 3-2, m.26: Khamadiev. 4-2, m.38: Gabriel.

Árbitro: el peruano Héctor Rojas amonestó a a Shayakhmetov (m.3), Gabriel (m.14), Maevskiy (m.22), Dushkevich (m.30) y Lenísio (m.32).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial de Fútbol Sala, jugado en el gimnasio ‘Maracanazinho’, de Río de Janeiro, ante unos 7.000 espectadores.

Más contenido de esta sección
El papa León XVI lamentó este miércoles que “una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía”, en la homilía de la misa del Gallo de su primera Navidad tras su elección el pasado 8 de mayo celebrada en la basílica de San Pedro.
En la celebración de la Nochebuena, realizada esta noche en la Catedral Metropolitana de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez dirigió su mensaje navideño centrado en la alegría cristiana, la esperanza activa y la fe traducida como compromiso social. “Esta solidaridad no se agota en gestos personales. También debe expresarse en políticas públicas justas y solidarias”, afirmó.
Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,
La proximidad de la Navidad genera un importante dinamismo económico en la ciudad de Concepción y desde tempranas horas se observa una masiva concurrencia de compradores en distintos puntos comerciales, especialmente en el Mercado Municipal, que se convierte en el principal centro de abastecimiento.
Un intenso movimiento comercial se registra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la antesala de la Navidad, con calles colmadas de compradores y un tráfico fronterizo que se mantuvo activo desde la madrugada hasta entrada la noche.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará las festividades de Nochebuena y Navidad en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).