19 abr. 2024

22.000 obreros suspendidos no percibirán subsidio de IPS

De los 90.000 trabajadores formales que sufren la suspensión laboral temporal hay un largo listado de ellos que no califica para cobrar la ayuda del 50% del salario mínimo que otorga la Previsional,

Alrededor de 22.000 trabajadores que figuran en los listados de 90.000 suspendidos de sus actividades laborales, que había remitido el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) al Instituto de Previsión Social (IPS), no califican para percibir el subsidio otorgado por la Previsional, correspondiente al 50% del salario mínimo.

Así lo informó ayer el Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien señaló que aquellos que no percibirán el beneficio no cumplen con los requisitos por cobrar más de dos salarios mínimos, son jubilados del IPS o son también funcionarios públicos.

Halley indicó que la Previsional estableció otro link en la página web del IPS, en donde figurarán los nombres de las personas que no podrán cobrar el subsidio y el motivo por el cual no lo harán.

El gerente de la Previsional recordó que los afectados por la suspensión laboral pueden ingresar al sitio web, introducir su número de cédula y verificar si fueron beneficiados o no con el pago de la ayuda económica.

Al mismo tiempo, Halley informó que 12.000 trabajadores ya percibieron el pago de los G. 1.096.000 correspondiente al subsidio de IPS, en tanto que entre la mañana y la tarde de ayer se acreditaron recursos al BNF para el pago a 17.000 beneficiarios más.

En tanto que especificó que hoy se acreditarán montos para pagar a 15.000 trabajadores más, que deben concurrir hasta la ventanilla de cualquier sucursal del BNF para cobrar el monto en efectivo.

Tarjeta de débito. A partir de la fecha también se comenzará a acreditar los pagos a través de las tarjetas de débito de la empresa procesadora Bancard, que estaba realizando la discriminación, en base al listado entregado por IPS, de las personas que contaban con tarjeta de débito de las que no. Es así que desde hoy, el IPS remitirá los montos correspondientes a los bancos receptores de las tarjetas de débito para proceder a la acreditación en las cuentas de los trabajadores.

Un aspecto que está enlenteciendo en cierta medida los pagos es la falta de resoluciones para cada empresa suspendida, que según las autoridades del Trabajo, se solucionaría con la expedición de resoluciones electrónicas, pero que evidentemente no se expiden en la medida de las necesidades.

El Ministerio del Trabajo ya expidió 2.200 resoluciones de las 7.500 empresas suspendidas.

Embed
Embed