12 may. 2024

1.750.000 billeteras electrónicas se crearon durante época de pandemia

La situación sanitaria motivó a elevar la utilización de las billeteras que se habilitan a través de las Empes. Asimismo hubo un incremento en la cantidad de transacciones realizadas por esta vía.

Solo entre los meses de marzo y junio del 2020, las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) del país registraron 1.750.000 nuevas cuentas, para alcanzar la cifra de 4.840.000 cuentas existentes al cierre del primer semestre, según datos presentados ayer en el seminario Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Igualmente, la cantidad de transacciones realizadas a través de las billeteras de dinero electrónico llegó a un total de 10.300.000 a junio, por encima de las 5.900.000 que se registraban en marzo. De esta manera, hubo un aumento de 4.400.000 transacciones (74%) en ese lapso, coincidente con la época más estricta de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Estos datos fueron dados a conocer por el economista Daniel Correa, quien destacó la importancia de que las autoridades nacionales hayan decidido utilizar este mecanismo para canalizar la ayuda económica que necesitaban los sectores afectados por la emergencia sanitaria. “Las medidas que se tomaron desde el Gobierno, de transferencias a través de estos instrumentos, generaron un proceso importante de crecimiento”, refirió.

CAÍDA. Por otra parte, Correa detalló que los efectos de la pandemia en la economía y los ingresos de las personas tuvieron incidencia en los segmentos de tarjetas de crédito y débito. Para las tarjetas de crédito se pronostica una caída del 7% en cuanto a los montos de las compras realizadas, mientras que para las de débito se calcula una reducción del 3% al cierre de este año.

En el desagregado por rubros, el economista puntualizó el aumento en el uso de tarjetas de crédito para adquisición de electrodomésticos y artículos electrónicos, modalidad que representa el 54% de todas las transacciones realizadas con plásticos.

En cuanto a la distribución por departamentos, las estadísticas de la CPMP refieren que 85% de las transacciones con tarjetas de crédito están vinculadas con Central, mientras que Alto Paraná e Itapúa registran el 6% y 3%, respectivamente. Si se consideran las transacciones totales, 63% corresponde a Central.

Embed

Embed

Más efectivo vía tarjetas de crédito
Los datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago muestran que este año se vaticina un incremento del 25% en las extracciones de dinero de cajeros automáticos a través de las tarjetas de crédito, mientras que en el caso de las de débito se prevé una caída del 2%.
Para Daniel Correa, esto se explica en la necesidad de las personas de acceder a recursos para hacer frente a sus obligaciones. “Podemos ver que ha habido usuarios que utilizaron la tarjeta de crédito para financiar o compensar su caída de ingresos. Esto también tiene una explicación desde el punto de vista de que los bancos han tomado la decisión de ir suspendiendo pago de cuotas, exonerando el pago mínimo... y eso ha hecho que la gente utilice esta herramienta para financiarse de manera temporal”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.