26 mar. 2026

16% más de importación en los 0 km

31770482

0 km. 16% más se importaron hasta marzo, según Cadam.

GENTILEZA

Entre los vehículos 0 km que ingresan al Paraguay, Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), había mencionado recientemente que en el primer trimestre hubo aumento del 16% en importación mayormente de modelos SUV y pick up; y que en híbridos y eléctricos el incremento fue de 84,4%, alcanzando casi el 10% del total de autos ingresados, es decir unos 800 de aquel segmento frente al total de unos 8.000 totales importados 0 Km hasta marzo pasado.

Los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) lideran el mercado con 4.740 unidades, lo que representa el 59 % del total de vehículos importados en lo que va del año. En segundo lugar se ubicaron las pick-ups, con 1.816 unidades, que representan el 22,6%, seguidas por los automóviles, con 1.268 unidades, es decir, el 15,8%.

La preferencia del consumidor paraguayo, según Lovera, se mantiene firme en ese tridente conformado por los SUV, las pick-up y los automóviles, que concentra la mayor parte de las importaciones.

Otros segmentos como furgones y minibuses mostraron menor participación, con 1,5% y 0,9% del total respectivamente. En contraste, el segmento de minibuses presentó una caída interanual del 22,6 %.

Más contenido de esta sección
Las distribuidoras de combustibles en Paraguay comenzaron a aplicar un nuevo reajuste de precios desde este lunes, con incrementos de hasta G. 900 en el diésel y G. 400 en las naftas. El presidente de Cadipac atribuyó la medida al cierre alcista del mercado internacional del petróleo.
La Caja Fiscal, cuya reforma sigue en espera, sigue presentando millonarias pérdidas y, en apenas dos meses, su déficit ya asciende a casi USD 70 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, retrocedió finalmente este lunes a renunciar al cargo, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña. Habló de que se inicia una “economía de guerra” y de “ajustar los cinturones” de los diferentes ministros. “Al país le va bien, al Fisco no”, alegó.
Un escenario fiscal complejo deja la salida del ministro de Economía, Carlos Fernández, quien acordó su renuncia al cargo con el presidente Santiago Peña, tras culminar asambleas del BID.
El FMI considera que la economía paraguaya es fuerte y resiliente, con perspectivas de seguir creciendo. Sin embargo, identifica riesgos, como la volatilidad de precios de los commodities y los shocks climáticos.