30 abr. 2024

1 de 5 paraguayos, en riesgo de Covid grave

La población de riesgo de contraer formas graves del nuevo coronavirus es mayor a la que se presumía. Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Inglaterra) reveló que 1 de cada 5 paraguayos “tiene al menos una condición de riesgo” en caso de infectarse de Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al Ministerio de Salud Pública (MSP) estos datos que resultaron de una herramienta que permite estimar en números absolutos y también en porcentajes la cantidad de personas con riesgo mayor del virus.

“Esto se refiere a personas que tienen ciertas condiciones subyacentes, como, por ejemplo, enfermedades neurológicas, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades renales, hepáticas, HIV, diversos tipos de cánceres con inmunosupresión directa o indirecta, es decir, defensas bajas”, enumeró el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

Lo que ponen de manifiesto esos datos es que el 19% aproximadamente de la población, que representa más de 1.321.481 personas, tiene al menos una condición de riesgo.

“Todas esas condiciones ponen en un grado de riesgo y también en un alto grado de riesgo que significa que de ser afectadas por el Covid-19 van a ser hospitalizadas”, refrendó el secretario de Estado.

Mazzoleni mostró que entre los 20 y 60 años de edad, la población económicamente activa del país, que representa casi 800.000 personas, tiene al menos una de esas condiciones señaladas que las ponen vulnerables. “Con el paso de los años, aumenta el riesgo”, advirtió.

Estas personas conforman la “población blanco” de vacunación.

“Esto tiene implicancias en lo que tiene que ver con las políticas para el sector vulnerable y también con la población blanco eventual de vacunación”, aportó al indicar que se está apuntando a una “planificación del 20% de la población, que es lo que a nivel mundial se va a hacer con base en la disponibilidad logística de las vacunas”.

Por lo demás, el estudio aportado por la OPS indica que “hay una mayor prevalencia de estas condiciones crónicas de riesgo en mujeres, a lo largo de todo el espectro de la edad”, reforzó el ministro.

La OMS, en su último informe, indica que Paraguay está tercero en América Latina en tener la tasa más baja de mortalidad (4,6 muertes por cada 100.000 habitantes), después de Uruguay y Venezuela, que tienen 1,2 muertes, respectivamente.

Embed