28 abr. 2024

Fretes dictaminó a favor de acción de una socia comercial de su hijo

Antonio Fretes aparece como preopinante a favor de una acción de inconstitucionalidad que promovió la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, socia de su vástago Asdrúbal Fretes.

Evidencias sobre presunto tráfico de influencias en casos judiciales del clan familiar del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, van apareciendo luego de que haya salido a la luz pública el contrato por 368.000 dólares que firmó su hijo Amílcar para trabar la extradición a los Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi, ligado al terrorismo internacional.

Este hecho hizo que el ministro pida permiso indefinido como presidente de la máxima instancia judicial, pero también que empiecen a llover denuncias de “manejos oscuros y torcidos” en la administración de justicia.

En este contexto, aparece una acción de inconstitucionalidad promovida por la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, en representación de su cliente Tristan Ernesto Marquizo Goldemberg.

El nombrado demandante plantea la inconstitucionalidad en contra del artículo 41° de la Ley 2856/06 “que sustituye las leyes N°73/91 y 1802/01, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay”.

Sostiene que el artículo impugnado por medio de esta acción de inconstitucionalidad transgrede no solo los derechos adquiridos, sino también violenta el principio de igualdad consagrado en los Arts. 46°, 47°, 86° y 95°de la Constitución Nacional.

SOCIA. El primer aspecto sugestivo que surge es que González Gómez es conocida como socia comercial de Asdrúbal Fretes, hijo del ministro, y que es considerado el referente principal que “maneja los negocios millonarios de la familia Fretes”. La nombrada abogada también es conocida como “muy influyente” en los pasillos del Poder Judicial.

Esto pone en situación dudosa la evaluación jurídica de la acción de inconstitucionalidad y el fallo que luego resultó a favor del cliente de la abogada en cuestión.

Precisamente, en el expediente el ministro Fretes hace sus “consideraciones y análisis jurídicos” del caso para dictaminar y emitir su voto. Sostuvo en conclusión que “en atención a las manifestaciones vertidas considero que debe hacerse lugar a la Acción de Inconstitucionalidad y en consecuencia declarar la inaplicabilidad del Art. 41 de la Ley N° 2856/06, exclusivamente en la parte que establece como condición para la devolución de los aportes el requisito de contar con una antigüedad superior a 10 años, en relación con el accionante; es mi voto”.

Luego de esto, la Corte suprema de Justicia resolvió “hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida y, en consecuencia, declarar la inaplicabilidad del Art. 41 de la Ley N° 2856/2006, tal como promovió la abogada González Gómez, a los efectos de los aportes al señor Marquizo Goldemberg.

Sugestivo. El ministro Fretes opinando en la acción de la socia comercial de su hijo.

Sugestivo. El ministro Fretes opinando en la acción de la socia comercial de su hijo.

Favorable. El ministro Antonio Fretes emitió su voto a favor de la inconstitucionalidad.

Favorable. El ministro Antonio Fretes emitió su voto a favor de la inconstitucionalidad.

Asdrúbal y un exiguo patrimonio

Asdrúbal Fretes, señalado como presunto “administrador de los bienes millonarios del clan familiar” que encabeza su padre, el ministro Antonio Fretes, tiene registrado un patrimonio exiguo ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio Público.

De acuerdo con los registros, hay una declaración que realizó el 11 de mayo del 2016 ante la Contraloría.

En la misma declaró un activo total de G. 150.130.000 y un pasivo de dos millones de guaraníes. Como ingresos aparece un total de G. 9.910.000. En el detalle figura como patrimonio de mayor valor una camioneta marca Foton, modelo 2011, por G. 85.310.000.

Asimismo, menciona obras de arte por valor de treinta millones de guaraníes y G. 15 millones en equipos de oficina.

Asimismo, en cuanto al pasivo, registra una deuda de dos millones de guaraníes.

En otros documentos, Asdrúbal aparece como representante legal de la empresa agropecuaria Tebicuary Campos & Hacienda SA.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.