26 abr. 2024

Elon Musk restablece la cuenta de Donald Trump en Twitter

El empresario Elon Musk, nuevo jefe de Twitter, restableció esta semana la cuenta del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, vetada de la red social tras el asalto al Capitolio de Washington en enero de 2021, luego de realizar una encuesta.

Donald Trump vs Elon Musk 1500x844.webp

El empresario Elon Musk (derecha), nuevo jefe de Twitter, restableció la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (izquierda), quien estaba excluido de la red social desde el 2021.

“La gente se ha pronunciado. Trump será readmitido”, tuiteó el empresario en su propia cuenta tras los resultados de una encuesta lanzada entre sus seguidores.

Más de quince millones respondieron y el 51,8% votó a favor del “sí” al regreso del político republicano a la plataforma.

Unos minutos después de su mensaje, la cuenta de Trump volvió a estar visible. El último tuit data del 8 de enero de 2021.

El número de seguidores, que parece haber vuelto a empezar desde cero, ya rondaba al poco tiempo los dos millones.

Al lanzar la encuesta el viernes último por la noche, Musk había insinuado que el resultado podría influir en una decisión sobre si el ex mandatario de Estados Unidos regresaría o no a la red social, ya que la había acompañado con la locución latina “Vox Populi, Vox Dei” (“voz del pueblo, voz de Dios”).

El nuevo propietario de Twitter lanzó la consulta pocas horas después de haber restablecido, en nombre de la libertad de expresión, otras cuentas de usuarios suspendidas.

Twitter había suspendido indefinidamente a Trump el 8 de enero de 2021 ante el “riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dos días después de que sus partidarios invadieran el Capitolio de Estados Unidos.

Musk ya había mencionado en mayo un posible regreso del ex presidente republicano, al considerar que esta sanción constituía “una decisión moralmente mala e insensata en extremo”.

Mientras muchos críticos temen que el contenido ya no sea suficientemente moderado en la red social, el multimillonario se ha hecho esperar para pronunciarse sobre el tema.

La decisión puede causar revuelo en buena parte de la sociedad y el mundo político estadounidense, especialmente ahora que Trump entró una vez más en la carrera por la Casa Blanca para 2024.

El sábado en la tarde, durante la reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, Trump dijo que saludaba la encuesta de Musk y que era su admirador, pero pareció rechazar cualquier regreso a Twitter.

“Él subió una encuesta y fue muy abrumador. Pero tengo algo llamado Truth Social”, una plataforma lanzada por el mismo tras verse vetado en la red social del pájaro azul.

Sobre si volvería a Twitter, donde tenía más de 88 millones de seguidores, dijo: “No lo considero, porque no veo ninguna razón para ello”.

De todos modos, varios de sus aliados políticos celebraron su regreso. "¡Bienvenido de vuelta @realdonaldtrump!”, tuiteó Paul Gosar, miembro republicano de la Cámara de Representantes.

La congresista trumpista Marjorie Taylor Greene, cuya cuenta personal también fue suspendida, tuiteó que “cualquiera que piense que el presidente Trump no volverá a ganar las primarias de 2024 se están engañando a sí mismo”.

Por contra, la republicana contraria a Trump Liz Cheney, copresidenta del comité del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio, respondió a la noticia publicando el enlace a una de las sesiones de dicho comité.

“Con Trump de vuelta a Twitter es un buen momento para ver esta audiencia”, tuiteó.

“Cubre cada uno de los tuits de Trump ese día, incluidos algunos que han sido eliminados, y muestra a trabajadores de Trump en la Casa Blanca describiendo su inexcusable conducta durante la violencia”, añadió.

Esta no es la primera vez que Musk pide la opinión de sus seguidores.

Por ejemplo, les preguntó a fines de 2021 si debería vender acciones de Tesla y, más recientemente, si los anunciantes de Twitter deberían “apoyar la libertad de expresión” o la “corrección política”.

El propietario de Tesla y SpaceX se vio en el foco del escándalo desde la compra hace menos de un mes de esta red social por 44.000 millones de dólares.

El multimillonario despidió la mitad de la plantilla de 7.500 trabajadores pero también vio cómo cientos renunciaban ante sus avisos de largas e intensas jornadas en el nuevo Twitter.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.