28 mar. 2024

Yuyeros rechazan advertencias del Ministerio de Salud

Las advertencias sobre el consumo de hierbas medicinales por parte de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud no cayeron bien a los comerciantes. Desde la Asociación de vendedores de pohã ñana rechazan la postura de la cartera sanitaria.

yuyos.JPG

Los comerciantes de las famosas hierbas medicinales salieron al paso | Foto: Archivo

A través de un comunicado a la opinión pública los vendedores lamentan las expresiones emanadas desde el Ministerio de Salud.

La carta que lleva por título “Basta de mentiras del gobierno” señala que se desconoce profundamente los beneficios de la medicina natural y advierten que la medicina moderna se está inclinando paulatinamente a este modo de sanación.

“Desde las instituciones que defendemos y promovemos la medicina alternativa, exigimos al Ministerio de Salud que se retracte de sus expresiones y recomendaciones ignorantes y malintencionadas y que estudie las investigaciones científicas tanto nacionales como internacionales que sostienen la importancia de nuestra rama e inicie el proceso de reconocimiento de la medicina natural, que tanto bien ha hecho y seguirá haciendo al pueblo paraguayo”, expresa el comunicado.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Javier Torres, representante del sector señaló que la campaña contra las hierbas medicinales guarda relación con un “conflicto de intereses” de las grandes corporaciones que forman parte de la industria farmacéutica.

Destacó que los vendedores del Mercado 4 jamás tuvieron casos de intoxicación a consecuencia de la ingesta de yuyos, tal como había advertido la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Remarcó que el pohã ñana fue declarado patrimonio nacional y que es la opción de las personas de escasos recursos para tratar sus dolencias físicas.

Asimismo apuntó que las ventas decayeron notoriamente este miércoles luego de que los medios de comunicación se hicieran eco de las advertencias.

Desde el Ministerio de Salud remitieron un comunicado que instaba a la ciudadanía a no mezclar hierbas medicinales y evitar la automedicación ya que las mismas podrían – según la institución – provocar intoxicaciones.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.