28 mar. 2024

Yhú, la historia reencontrada

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

La historia que me enseñaron en la escuela aseguraba que mi querido pueblo natal Yhú fue fundado en 1904 por un terrateniente español llamado Daniel García. Ese fue el dato con el que celebrábamos los actos y las fiestas oficiales, con lo cual tendríamos apenas poco más de un siglo de edad.

Grande fue mi sorpresa cuando después leí algunos relatos históricos de la Guerra de la Triple Alianza, que mencionan la existencia de Yhú en el 1800, en la ruta desde las Cordilleras hacia el Norte. Fue justamente el lugar que el mariscal Francisco Solano López eligió para convertirlo en una inmensa prisión sin murallas, a donde en marzo de 1869 envió a más de 2.000 personas, principalmente mujeres catalogadas como las destinadas por ser parientes de alguien acusado de traicionar a la Patria (o a López, que entonces era lo mismo).

Uno de los relatos, el de la francesa Dorotea Duprat de Laserre, describe con muchos detalles la vida de las destinadas en Yhú durante seis meses, antes de ser evacuadas a Espadín, en setiembre de 1869. Particularmente evoca a una mujer yhuense, Ana María Paredes de Villagra, que desafió la orden de no ayudar a las traidoras y tendió un puente de ayuda humanitaria, como un ángel protector.

Durante mi infancia varias veces escuché que los abuelos hablaban de un lugar llamado Campamento Cué, donde decían que había tesoros enterrados, pero cuando pregunté dónde estaba, nadie conocía o recordaba su ubicación concreta. Era parte de la memoria que se había perdido o que nos había sido arrebatada, al igual que la fecha de fundación de aquel primer Yhú desconocido.

Por ello me propuse rescatar esa historia. Partiendo de los cuentos orales y de los relatos históricos de Madame Dorotea y Héctor Decoud, escribí Destinadas, una obra en cómic dibujada por Enzo Pertile, incluida en el álbum Epopeya Guerra Guasu, que se presentará en los próximos días, con apoyo de la Fundación Roa Bastos y el Centro Cultural El Cabildo, con 20 obras creadas por guionistas y dibujantes paraguayos, argentinos, brasileños y uruguayos.

La versión atrajo la atención de una gran cineasta brasileña, Juliana Reis, quien desarrolla un documental llamado justamente Destinadas, en los cuatro países. Juliana vino a Paraguay, fue a Yhú y quiso conocer Campamento Cué. El intendente Arturo Jara se puso en campaña y tras muchas averiguaciones logró hallar el sitio exacto en donde estuvo el campamento de las destinadas, hace un siglo y medio.

Así que aquí estamos, reencontrándonos con una conmovedora porción de esa historia que no conocíamos, con una obra en cómic y una película internacional en camino, en un momento en el que Yhú ha roto más de cien años de soledad y aislamiento, al lograr por fin una ruta asfaltada que lo une al resto del mundo. Es un buen signo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.