15 sept. 2025

WhatsApp: Por ahora, operadoras no pueden bloquear llamadas

Según comunicó este lunes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las operadoras locales no deben impedir a sus usuarios las llamadas a través de la aplicación WhatsApp. Esto, hasta que el servicio sea clasificado en la Ley de Telecomunicaciones.

llamadas Whastapp.jpg

En enero de 2015 estaría apareciendo la primera versión de llamadas de voz de WhatsApp. | Foto: elandroidelibre.com


“Mientras que no se determine que esta modalidad de llamadas por medio de aplicaciones constituya un Servicio tipificado por la Ley de Telecomunicaciones, las Operadoras del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos deben respetar las normativas y reglamentos existentes, no debiendo interferir o degradar el tráfico recibido o generado. Y en tal sentido el bloqueo de datos y sitios de forma unilateral no está permitido”, señala el comunicado.

La comunicación de la Conatel fue dada tras una reunión del Consejo Directivo y los gerentes celebrada en la fecha, en virtud de las consultas y publicaciones en medios periodísticos con relación al sistema de llamadas a través de la aplicación y el bloqueo por parte de las operadoras.

La decisión ya fue comunicada a la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, donde se les ha expuesto la situación presentada y los reclamos de los usuarios, informó la Conatel.

Este debate, que surge tras la habilitación del sistema de llamadas a través de aplicaciones, se da en todo el mundo, ya que las operadoras enmarcan esto como un servicio de las telecomunicaciones.

Desde la semana pasada, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, continúa probando su nueva prestación, las llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Este servicio ya está disponible en Paraguay.

Actualmente, este servicio solo se encuentra disponible para los usuarios de Android, aunque Brian Action, cofundador de WhatsApp, comentó que en las próximas semanas llegará al sistema iOS, es decir, para los clientes de Apple.

En los últimos días se difundió un mensaje que afirmaba que para habilitar las llamadas de WhatsApp era necesario reenviar ese mismo mensaje a determinado número de contactos. Ese procedimiento es falso.

Según denuncias de usuarios, a través de redes sociales y también en radios locales, las llamadas de WhatsApp no están funcionando correctamente en ciertas operadoras y tienen miedo de que las telefónicas bloqueen esta función porque permitirá hacer llamadas gratuitas. Otros clientes temen que las empresas eleven los costos del paquete de datos e Internet.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.