19 mar. 2024

¿Vos tenés título, señora?

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

¿Se imaginan si la condición habilitante para que una persona reclame sus derechos fuera ser portador de un título universitario? En principio, más del 90% de la población quedaría vedada de requerir atención a sus necesidades básicas o dirigirse a los privilegiados ciudadanos que accedieron a la formación terciaria.

La arrogante e ignorante médica del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción, que recientemente respondió con un "¿vos tenés título, señora?”, a la familiar de una paciente que reclamaba mejor atención, nos demuestra claramente que “la universidad no acorta las orejas”.

La buena educación, la vocación de servicio, el respeto al ser humano, la humanidad se desarrollan e internalizan en la familia, la primera escuela.

La médica, de nombre Mirna Bizzozzero, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción, además de muy soberbia cree que solo la gente de cierto nivel de formación está a su altura y puede dirigirse a ella.

Asusta pensar cómo desde semejante podio habrá estado ejerciendo la medicina en un hospital público, del interior del país, donde la mayoría de los usuarios son de condición económica pobre.

La Bizzozzero trasluce ese aire de dioses que tienen muchos médicos. También resume la displicencia característica del funcionario público que actúa convencido de que con su trabajo está haciendo un favor a las personas que recurren a su concurso.

Revela además la mediocrización de las facultades de Medicina. ¿Qué clase de profesionales preparan? Si con esa mentalidad y actitud egresan y comienzan su carrera, asusta pensar en lo que se convertirán si acceden a cargos de jefatura.

Con cero conocimiento de los derechos humanos y de relacionamiento humano, la selección del personal médico debería ser mucho más rigurosa y no estar supeditada única y exclusivamente al título. También urge un control estricto de las facultades de Medicina que se abrieron con el sello de la precariedad en varios puntos del país, sin reunir mínimos estándares académicos.

Ya vemos que el cartón que expiden no garantiza la calidad profesional ni humana.

Si no, el diputado Carlos Portillo, que ya lleva acumulados unos 7 títulos universitarios, debería ser en estos momentos la “luz” de la Cámara Baja; el legislador más brillante del Congreso Nacional. Pero no es así. Su aporte a la legislatura y sus intervenciones son intrascendentes.

La “doctora” Bizzozzero, a quien se la ve en un video más interesada en su teléfono celular que en las personas que tiene enfrente, cae en una contradicción insalvable al preguntar si tenía título a la mujer que cuestionaba la atención en el hospital. Y es que la médica es el ejemplo patético de que el título no la hizo mejor persona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.