19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 10 de mayo de 2017, 12:23

Vómito y diarrea en comunidad indígena

En una comunidad indígena de Yby Yaú, varios niños sufren de vómitos y diarrea, incluso dos de ellos tuvieron que ser trasladados vía aérea al hospital para su internación. Se presume que el agua que beben está contaminada.

Casi el 80% de la comunidad indígena Yvyraija, distante a 35 km de Pasiño, presentó síntomas de diarreas con sangre, vómitos y deshidratación. Los vecinos alertaron de la situación y pidieron asistencia para los afectados, informó Carlos Escobar.

Los caminos terrestres para llegar al lugar son inaccesibles debido a las últimas lluvias registradas en la zona, por lo que la ayuda llegó vía aérea.

Personal de la Unidad de Salud Familiar de Pasiño, de San Francisco, y del Centro de Salud de Yby Yaú se constituyeron en la comunidad en compañía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para prestar asistencia.

Más de 50 personas fueron atendidas, en su mayoría niños con diarrea y deshidratación. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al centro asistencial debido a la gravedad de su situación.

La causa probable de la enfermedad es la contaminación del agua, atendiendo que beben de pozos, manantiales y arroyos.