17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Vinculan a diputado con el nuevo caso de presunta estafa

Nuevamente aparece el nombre del diputado colorado por Paraguarí, Tomás Rivas, vinculado a una presunta estafa a productores.

Esta vez, productores de algodón de Ybycuí que integran la Asociación Mandyju Poty lo demandaron por estafa. Junto a él también fueron denunciados su pareja, la intendenta del distrito María del Carmen Benítez, y el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

A finales del año pasado, este diario reveló un caso de estafa a pequeños productores, justamente en el Departamento de Paraguarí, y en esa oportunidad ya se le mencionaba al parlamentario.

Pequeños productores de los distritos de Ybycuí, Mbuyapey y Acahay denunciaron en aquella oportunidad haber sido engañados con el Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (Pagro), desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante las administraciones del ex ministro Jorge Gattini y del actual ministro Baruja.

EL CASO. En los tres distritos mencionados, durante el 2015, fueron beneficiados 299 campesinos. El programa fue adjudicado a la empresa 24 de Junio, que recibió un total de G. 1.681.875.000.

Cada campesino beneficiado tendría que haber recibido asistencia e insumos por valor de G. 5.625.000, según documentos de la institución.

Fuentes del MAG y los mismos beneficiarios aseguran que lo que realmente recibieron alcanza un monto mucho menor.

La empresa que ejecutó el programa del MAG en estas localidades es propiedad de Cándido Benítez Villalba, tío del legislador.

El propio Benítez Villalba había reconocido a ÚH que su sobrino operó para que el Pagro se ejecute en la zona.