19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Villarrica, con un parque para disfrutar

Juan Gayoso

VILLARRICA

En Villarrica, Departamento del Guairá, el parque Manuel Ortiz Guerrero constituye una de las principales atracciones para las personas que visitan la capital del cuarto departamento. El sitio mencionado es el primero en albergar a los pasajeros de otros lares.

Además, en el lugar caracterizado por la laguna bañada por el mítico Ykua Pytã, se encuentra la tumba del insigne hombre de letras, Manuel Ortiz Guerrero, quien en sus versos expresara su deseo de descansar eternamente bajo alas del panambí verá. El espacio público se encuentra en la zona del microcentro de la ciudad, en las adyacencias del estadio Municipal que lleva el nombre de la surgente.

De acuerdo con los datos del libro El Guairá y su aporte a la cultura, escrito por el profesor Artemio Franco Preda, “la historia del Ykua Pytã comienza en la posguerra de la Triple Alianza, cuando en 1876 hubo una prolongada sequía, y la entonces Junta Económica Administrativa dispuso la excavación de un pozo de agua potable, en el sitio ocupado hoy día por el estadio. Como es zona de nacientes, el agua fluyó y sigue sin pausas”, relata.

Las especies de árboles ofrecen una sombra extensa para guarecerse del calor. El lugar también acoge diariamente a vecinos de la población que acuden para un reparador descanso con la familia y los amigos, y realizar las recomendadas caminatas aprovechando un paseo peatonal que circunda la laguna.