01 may. 2024

Vidriera opacada

Wendy Marton - TW: @WendyMarton

La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de los eventos más importantes del continente. Allí se delinean ciertas estrategias económicas y se exponen los avances de cada país.

Este año se realiza en Paraguay por primera vez luego de 52 años (la última vez fue en 1965) y de los 58 años que llevan sesionando, congrega a aproximadamente 2.500 personas del exterior componentes de 48 delegaciones.

Además de representantes de los estados de los países miembros (ministros de Hacienda o Economía y presidentes de bancos centrales), acuden también a la cita empresarios del sector privado. Por ello, más de 400 medios locales y extranjeros cubren el evento.

A pesar de los vaivenes políticos, Paraguay tiene mucho por enorgullecerse. Es uno de los mayores productores de soja, carne y de producción energética. Hay avances en normativas fiscales y financieras. Hace tres años comenzó a mostrarse ante el mundo emitiendo bonos del Tesoro en el mercado internacional, con un buen resultado.

Es un país en el que hay todo por hacer, con la ventaja de que existe potencial para ello. Si bien los índices de inseguridad son similares a las de la región, no hay conflictos entre civiles armados.

Las posibilidades de acabar exitosamente con un grupo armado del norte depende solo del grado de voluntad política, ya que la situación no es complicada como la colombiana.

Este es el momento ideal para exponer al mundo los avances en materia económica del país. Pero la ambición de poder del presidente de la República, Horacio Cartes, permitió que parlamentarios del partido de Gobierno concreten uno de los actos más bochornosos desde 2012, justo esta semana.

Lo que debía ser una fiesta que acaparara los flashes, está por terminar siendo opacada por una pelea en la vereda del local.

Cartes podía haber esperado que pasara este encuentro. Podría haber dejado que Paraguay brille no como la mujer bonita y fácil que promueve, sino como un país que se proyecta a consolidarse económicamente para sacar de la miseria en que viven un millón de paraguayos.

Pocas son las oportunidades como esta de promoción que tiene el país. Arruinarlas por un deseo insano de acumular poder no permitirá que lleguemos a la meta anhelada: el bienestar de miles de compatriotas.

Los políticos necesitan entender que las políticas deben ser de Estado y no solo de Gobierno. Precisan comprender que si el Gobierno de turno hace bien las cosas, sea quien sea el representante del partido al que están adheridos será reelecto por las buenas acciones que realizan.

Necesitan enfocarse en ofrecer programas gubernamentales que mejoren los sistemas de salud y educación; de transporte público, de vías de acceso de todo tiempo.

Cartes necesita dejar su capricho de lado y comenzar a dialogar con los miembros de su partido para elegir a quien mejor represente su línea de trabajo. Necesita entender que el país seguirá creciendo a pesar de su ausencia en el poder, como ya sucedió con otros mandatarios que también intentaron aferrarse al cargo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.