19 abr. 2024

Videos muestran a la ACA con dinero y confirman militancia de un abatido

Las filmaciones a las que accedió Última Hora muestran al líder del grupo terrorista de la ACA (Agrupación Campesina Armada) con dinero, que se presume es producto de las extorsiones que realizan sus miembros y donde las víctimas son productores de los departamentos de San Pedro y Concepción.

Ronda.  Los miembros de la ACA comparten el tereré.

Ronda. Los miembros de la ACA comparten el tereré.

En la filmación aparece Alfredo Jara Larrea, alias comandante José Villaverde, con varios fajos de billetes de 100.000 y 50.000 guaraníes, encima, en un bolso. En un momento habla ante la cámara y dice en guaraní: “Vamos a ver si envió todos los 150 millones ese patrón”, y empieza a contar los fajos.

ERA SOLDADO. En otra de las filmaciones se observa al comandante José Villaverde dirigiendo una formación. Cada uno de los que conforman la columna de la Agrupación Campesina Armada se identifican ante la cámara filmadora de un teléfono celular.

Once son las personas que se identifican, algunos con pasamontañas y otros a cara descubierta. Uno que se tapa el rostro dice que se llama Vicente Ojeda Giménez y su alias es Mbopi. Este hombre fue abatido luego de que se allanara su vivienda en la zona de Arroyito, Concepción.

Sus familiares, como también algunos referentes sociales del Norte habían negado que él fuera miembro de la ACA. Esta filmación confirma que el mismo sí formaba parte del grupo terrorista.

El video ya es antiguo, teniendo en cuenta que varios de los ya abatidos aparecen, como Marco Ramón Ojeda Giménez, alias León, Rudy Ruiz Sosa, alias Tigre, Hugo Daniel Martínez Lugo, alias Pikillo, y Eduardo Florenciano Vega, alias Choco. Se presume que el que filma es Albino Ramón Jara Larrea, alias comandante Milciades León, que también fue abatido por las autoridades. También una de las hermanas de Jara Larrea se presenta como Selva Larrosa; ella ahora está detenida.

De los nuevos miembros que antes no habían sido evidenciados como componentes de la fuerza terrorista de la ACA son Beto Giménez y Lucas Ojeda. Sus rostros no se observan, ya que utilizan pasamontañas.

ADVERTENCIA. La hermana menor de Alfredo Jara Larrea advierte a los yanquis que no digan en vano que ellos no tiene la capacidad de luchar y tampoco el derecho.

Culpan a ellos de haber contaminado los ríos y lagos y de haber desterrado a muchas comunidades campesinas e indígenas de sus lugares para plantar soja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.