22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de diciembre de 2016, 13:50

Víctima de coima también se expone a imputación

El denunciante de pedido de coima en el aeropuerto Silvio Pettirossi también se expone a ser procesado por haber accedido al pago exigido por los funcionarios de Aduanas, quienes fueron citados a declarar ante la Fiscalía.

Ricardo Martínez, subjefe del departamento de resguardo del aeropuerto Silvio Pettirossi, y Nery Riveros, ambos funcionarios de Aduanas, deben prestar declaración indagatoria este viernes sobre la denuncia que presentó Líder Valenzuela por pedido de coima.

El compatriota llegó al país desde Estados Unidos en septiembre pasado y trajo consigo un dron de regalo, pero los funcionarios alegaron que el aparato no fue despachado y le pidieron la suma de USD 600 para una rápida solución.

Valenzuela intentó rebajar sin éxito el monto y terminó pagando lo exigido, pero registró todo el proceso en una grabación mediante una cámara oculta que tenía en sus gafas.

Al respecto, la fiscala del caso, Natalia Fuster, explicó en Telefuturo que primeramente se está trabajando para determinar la legalidad del video, ya que se realizó sin orden judicial. Sin embargo, de utilizarse como prueba también involucraría al denunciante, atendiendo a que pueden observarse cómo accede al pago de coima.

El compatriota había vuelto a Estados Unidos y ahora el Ministerio Público espera que retorne a Paraguay para que pueda declarar.

Los funcionarios se exponen a una imputación por cohecho pasivo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desconoce la denuncia pero sí recibió el pedido de nómina de funcionarios que operan en el aeropuerto. Según el asesor jurídico de la institución, Rubén Vera, este tipo de casos pueden derivar en un sumario administrativo.

cobrando coima funcionario aduanas.jpg
Conteo. Momento en que cuenta los 600 dólares.
Conteo. Momento en que cuenta los 600 dólares.