Ricardo Martínez, subjefe del departamento de resguardo del aeropuerto Silvio Pettirossi, y Nery Riveros, ambos funcionarios de Aduanas, deben prestar declaración indagatoria este viernes sobre la denuncia que presentó Líder Valenzuela por pedido de coima.
El compatriota llegó al país desde Estados Unidos en septiembre pasado y trajo consigo un dron de regalo, pero los funcionarios alegaron que el aparato no fue despachado y le pidieron la suma de USD 600 para una rápida solución.
Valenzuela intentó rebajar sin éxito el monto y terminó pagando lo exigido, pero registró todo el proceso en una grabación mediante una cámara oculta que tenía en sus gafas.
Al respecto, la fiscala del caso, Natalia Fuster, explicó en Telefuturo que primeramente se está trabajando para determinar la legalidad del video, ya que se realizó sin orden judicial. Sin embargo, de utilizarse como prueba también involucraría al denunciante, atendiendo a que pueden observarse cómo accede al pago de coima.
El compatriota había vuelto a Estados Unidos y ahora el Ministerio Público espera que retorne a Paraguay para que pueda declarar.
Los funcionarios se exponen a una imputación por cohecho pasivo.
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desconoce la denuncia pero sí recibió el pedido de nómina de funcionarios que operan en el aeropuerto. Según el asesor jurídico de la institución, Rubén Vera, este tipo de casos pueden derivar en un sumario administrativo.