24 dic. 2025

Viceministra de Tributación renuncia al cargo

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, renunció al cargo este miércoles. Su dimisión se da luego de la presentación del sistema Marangatu 2.0.

Gonzalez.jpeg

González no profundizó sobre las razones de su renuncia. Foto: Sergio Riveros.

González anunció este miércoles en conferencia de prensa que ya conversó con el presidente de la República, Horacio Cartes, sobre su renuncia.

“El presidente me respondió que respetaba mi decisión y que estaba profundamente agradecido con mi gestión (...) Vinimos a hacer lo que teníamos que hacer y hay que darle el lugar a otros”, expresó.

Embed

Nota de renuncia presentada por Marta González.

Si bien no dio motivos precisos sobre su renuncia, su salida se da luego de la puesta en marcha del sistema Marangatu 2.0, desde este miércoles. La plataforma presentó problemas de saturación del ancho de banda desde que se puso en funcionamiento para los contribuyentes.

“Yo vine a hacer mi trabajo y estamos terminando, estamos presentando el Marangatu 2.0 y acá queda un equipo extraordinario”, sentenció.

La ex viceministra mencionó que se retira con la frente en alto por la lucha que encabezó contra la evasión de tributos y el resultado del crecimiento en la recaudación, según informó el periodista de Última Hora Iván Lisboa.

Además, eludió hablar de problemas con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y agradeció a todo su equipo.

“Yo voy a volver al sector privado, yo dejé el sector privado para venir a trabajar acá cinco años y ahora voy a volver”, agregó.

Por otro lado, González aclaró que no recibió ninguna propuesta para continuar en el próximo Gobierno.

Gestión en la SET

Marta González asumió como viceministra de la SET en el 2013, bajo la administración del entonces ministro de Hacienda, Germán Rojas. La misma continuó durante la gestión del ex ministro Santiago Peña y, hasta este miércoles, de la actual ministra Lea Giménez.

González recibió duras críticas y denuncias por parte de gremios contables, de contribuyentes y de empresarios.

Una de las últimas medidas resaltantes de su administración tiene que ver con la disposición del nuevo Formulario N° 104, para la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP), el cual fue calificado como ilegal e inconstitucional y debe ser analizado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Otro caso bastante polémico se refiere a la distribución de multas que cobran a los evasores entre los funcionarios de la SET. La ex titular justificó tal disposición e, incluso, reconoció que también cobraba por las sanciones.

Más contenido de esta sección
Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,
La proximidad de la Navidad genera un importante dinamismo económico en la ciudad de Concepción y desde tempranas horas se observa una masiva concurrencia de compradores en distintos puntos comerciales, especialmente en el Mercado Municipal, que se convierte en el principal centro de abastecimiento.
Un intenso movimiento comercial se registra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la antesala de la Navidad, con calles colmadas de compradores y un tráfico fronterizo que se mantuvo activo desde la madrugada hasta entrada la noche.
Un emotivo y singular encuentro se registró este miércoles, víspera de Navidad, en la ciudad de Concepción, cuando dos Papá Noel, de distintas generaciones, coincidieron en plena vía pública.
Papá Noel, a bordo de su trineo, vuelve a recorrer todos los rincones del mundo para dar la bienvenida a la Navidad y Google permite que siguas sus movimientos en tiempo real.
Un doble homicidio se registró en la mañana de este miércoles en un asentamiento de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.