24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 10 de enero de 2017, 02:00

Ventas en CDE repuntan 40% con recuperación del real ante el dólar

Las fiestas de fin de año concluyeron para la capital del Departamento de Alto Paraná con un crecimiento en las ventas de un 40%, lo que significa un alivio para un sector comercial que se vio muy resentido hasta el primer semestre del año pasado.

El factor clave ha sido la estabilización del tipo de cambio del real frente al dólar, que devolvió poder adquisitivo a los compristas brasileños que han venido en gran número en diciembre para hacer compras.

La prensa de Foz de Yguazú publicaba el viernes pasado que el tipo de cambio a 3,20 reales por dólar reactivó el comercio en Ciudad del Este.

“En diciembre, los minoristas se dieron cuenta del aumento en el movimiento de compras hasta el final de las festividades anuales. Ahora, los vendedores esperan que los turistas de vacaciones de verano, disfrutando de la baja del dólar, sigan cruzando el Puente de la Amistad”, resalta Radio Cultura Foz, en un artículo en su portal en internet.

Ayer, en los tableros de las casas de cambio de Foz mostraban una cotización promedio de reales por dólar a 3,21 a la compra y en un 3,29 a la venta.

La prensa del vecino país indica que en las últimas semanas su moneda se fortaleció en 1,35% frente a la divisa norteamericana.

No obstante, para los analistas económicos brasileños la situación es temporal, pues el clima de inestabilidad política local, sumado a la incertidumbre que genera la política económica del nuevo Gobierno de Estados Unidos, haría que el dólar recupere fuerza frente al real.

recuperación. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) de Ciudad del Este, Antonio Santamaria, destacó ayer en diálogo con Última Hora que, efectivamente, tras consultar con sus colegas coinciden en que el repunte en las ventas este fin de año estuvo en torno al 40%, respecto al año 2015.

“Este enero está mostrando una tendencia favorable y esperamos que se mantenga así, pese a los problemas que sabemos que tiene el Brasil”, resaltó.

Indicó que si bien por el verano hay un número importante de extranjeros extraregionales que visitan las Cataratas de Yguazú y cruzan la frontera hacia el Paraguay, también hay muchos brasileños que están aprovechando la mejor cotización para hacer sus compras.

“A la situación comercial hay que añadir también que está favoreciendo la llegada de grandes hoteles como el Sheraton, Borbon, el Howard Johnson y los nuevos centros comerciales con atractivos, como el parque de hielo y el museo en 3D. Esto hace que la ciudad sea más atractiva, más turística”, destacó.

Consideró que el actual flujo comercial que se nota en la ciudad pueda continuar por lo menos hasta el inicio de las fiestas de carnaval, donde la atención se centra ya en territorio brasileño.

Santamaría dijo que este repunte comercial ha sido un alivio para un 2016 que hasta el primer semestre fue bastante malo, pero que luego comenzó a recuperarse.

En esos primeros meses del año pasado recordó que hubo un significativo incremento en los niveles de desempleo en la capital del departamento, pero que gracias a estos nuevos emprendimientos en parte se pudo revertir.

“Estamos optimistas y nos gustaría que la afluencia de turistas continúe; en el microcentro de la ciudad se hicieron cambios importantes en infraestructura, pero aún hay mucho que mejorar; por ejemplo, en la falta de más estacionamientos”, señaló.

Actualmente el diferencial de precios es de un 3% más barato en los productos en Ciudad del Este que la vecina Foz de Yguazú.