17 jun. 2025

Venezuela responde a Macri y lo acusa de “injerencia” en asuntos internos

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó en la Cumbre del Mercosur al presidente argentino Mauricio Macri por su injerencia en los asuntos internos de su país, tras pedir a Nicolás Maduro que se “libere a los presos políticos”.

Tras el pedido de Mauricio Macri al pleno del Mercosur sobre la liberación de los considerados presos políticos del Gobierno de Venezuela, la canciller caribeña, criticó que el mismo pretenda influir en la Justicia de su país.

“Usted está haciendo injerencionismo (sic) en el Gobierno de Venezuela. Está defendiendo la violencia política. Incineraron el Ministerio Público, servicios públicos esenciales, centros de alimentos, universidades, servicios de salud”, dijo.

Delcy Rodríguez recordó que Venezuela es un país independiente y pidió respeto a su soberanía. “Y bueno, en Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional. Ante esta situación actuaron los poderes públicos”, aseveró la canciller.

“Entiendo que usted asuma esta postura ya que en uno de sus primeros discursos anunciaba que liberaría a responsables de torturas en argentina. Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca, como lo pidió Mauricio Macri, debemos hablar de forma clara y franca y no de doble moral”, refirió.

Por otra parte, Rodríguez, señaló que “no existen países con derechos humanos como Venezuela, con tantos programas sociales, con tanta inversión social”.

Durante su intervención exhibió fotografías de Leopoldo López y otras de grescas, incendios, así como de personas con armas que participaron de las manifestaciones que el Gobierno venezolano considera violentas y que habrían sido encabezadas por López.

También mostró una imagen de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y reprochó a Macri que la activista haya sido imputada tras una larga lucha social para recuperar a los nietos desaparecidos durante la dictadura argentina. Bonafini enfrenta un proceso por convocar a una manifestación en contra del Gobierno de su país.

Integración. Venezuela pidió, además, que exista una mayor integración de los países miembros del bloque.

“La integración también supone ideologías y en esto el Mercosur tiene muchas opciones de relacionamiento. Escuché hablar a la gente de la crisis económica y eso también tiene impacto con nuestras economías. Tenemos que pensar en qué modelo deseamos construir como modelo suramericano. ¿Por qué no fortalecer el Banco del Sur y nuestras monedas locales?”, mencionó.

“Debemos de pensar como suramericanos, en cómo fortalecemos a los programas sociales y hacer los aspectos económicos, políticos y financieros para beneficio de nuestros pueblos”, sugirió.

Venezuela pidió a sus pares construir un modelo basado en las identidades políticas, culturales y económicas que unen a sus pueblos.

La canciller representa en el pleno al presidente venezolano Nicolás Maduro, el único mandatario miembro del Mercosur que se ausentó a la Cumbre.

Más contenido de esta sección
En menos de una semana se registraron tres casos de robos en comercios en los que los atacantes rompen las puertas de vidrio con piedras para ingresar, especialmente durante la madrugada.
Una paraguaya fue rescatada de un esquema de trata de personas en España. Las autoridades lograron detener a una siete personas.
Una diputada argentina citó el mismo nombre del jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, en una denuncia contra el principal organismo de inteligencia de Argentina, cuyo titular, Sergio Neiffert, está envuelto en un escándalo por un supuesto plan secreto de espionaje.
Una abogada se presentó este martes en el Ministerio Público como representante del conductor que atropelló a un hombre y se dio a la fuga en Areguá, Departamento Central, según informó la fiscala Cecilia Núñez, quien lleva adelante la investigación del accidente.
Agentes del Departamento de Investigaciones aprehendieron a cuatro hombres este lunes durante un operativo en la vía pública, que derivó en la incautación de un arma de fuego y un vehículo sin documentación legal. El procedimiento se realizó en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Un joven falleció este martes tras ser arrollado por un camión de gran porte en el kilómetro 5 de la ruta PY02, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuyo conductor huyó del lugar.