02 may. 2025

Vecinos sufren por falta de agua en Sajonia y la Essap propone válvulas

Vecinos de unas 25 manzanas del barrio Sajonia se encuentran afectados por la falta de provisión de agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Escasez.  Samaniego apenas riega las plantas con la poca presión que hay.

Escasez. Samaniego apenas riega las plantas con la poca presión que hay.

Día tras día se ingenian para acarrear el líquido vital que merma desde Año Nuevo y afecta a cientos de familias.

“Justo en Año Nuevo comenzamos a recibir el agua con menor presión, pero ahora ya no llega durante todo el día”, comentó Natalia Mendieta, una de las vecinas.

Particulares, propietarios o comerciantes aseguraron ayer que solo tienen agua en horas de la madrugada, luego de la medianoche, hasta las 7.00 o 9.00 de la mañana.

“A esta hora recién podemos bañarnos, lavamos cubiertos o regamos las plantas”, indicó María Dávalos, quien reside sobre la calle Mariano Roque Alonso de la zona de Itá Pytã Punta. Otras cuadras afectadas son las que están cerca del Club Deportivo Sajonia, donde no se cortó el servicio, pero la presión es muy baja. “Desde que comenzó la crecida tenemos baja presión, es difícil mantener la casa limpia así”, relató Óscar Samaniego.

MEDIDAS. El presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi, lamentó el drama de los vecinos de Sajonia e indicó que una de las alternativas es la instalación de válvulas de agua que permitan una distribución mejor no solo por las noches. “Es lo que nos resta o, en todo caso, tener que dejar de proveer agua en algunas zonas de los bañados mientras vemos si mejora la situación actual en las manzanas afectadas”, agregó.

Como alternativa envían camiones cisternas que proveen de agua hasta que hallen una solución definitiva.

El gerente de redes de la compañía, el ingeniero Miguel Quinto, sostuvo que no saben todavía el origen del drama, pero se trataría de una gran pérdida en una de las tuberías. Descartó que esta pérdida provenga de lugares inundados en el Bañado Sur.