22 ago. 2025

Varios senadores creen que Portillo también debió perder la investidura

En la Cámara Alta hubo cierta disconformidad en torno a la decisión de la Cámara de Diputados, que optó solo por quitarle los fueros al liberal Carlos Portillo, tras denuncias por tráfico de influencia.

Sin fueros.  El diputado liberal Carlos Portillo, junto a su correligionario Asa González, y Ramón Duarte, del Frente Guasu.

Sin fueros. El diputado liberal Carlos Portillo, junto a su correligionario Asa González, y Ramón Duarte, del Frente Guasu.

Los senadores Eduardo Petta, Desirée Masi y Arnaldo Giuzzio creen que también tendrían que haber aplicado la pérdida de investidura.

Esto fue lo que ocurrió con el cartista Óscar González Daher, y Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien terminó renunciando, tras los escandalosos audios que los involucraban con el tráfico de influencia.

“Para mí, sí. Pero bueno. Nadie se animó. O no sé si sería una condición para el cuórum. Especulo nomás. No sé nada de ellos”, indicó Masi.

“El desafuero corresponde por requerimiento del juez; la pérdida de investidura, por existir causales. Mínimo una suspensión”, consideró Petta.

“En realidad, por coherencia política, deberían tener la misma postura que asumió el Senado en el caso de González Daher”, sentenció Giuzzio.

Hubo varios cuestionamientos por la postura que tuvieron los diputados, primeramente por el hecho de que dejaron pasar mucho tiempo para que finalmente decidan tratar este tema.

Se tuvo que esperar que se dé primero la imputación de Portillo para que después se decida dentro de la Comisión Permanente del Congreso la convocatoria a la Cámara Baja.

Finalmente, luego de que se haya anunciado incluso que se podría presentar un pedido de pérdida de investidura, solamente se dio el desafuero.

A pesar de los audios que lo involucran, el diputado liberal se declara inocente, así como lo hicieron en su momento González Daher y Oviedo Matto, quienes por ahora quedaron fuera del Senado.

El cartista había rechazado todas las acusaciones en su contra, y había alegado que ya cumplió al destituir a su secretario Raúl Fernández, quien ya se encuentra detenido.

El Senado había decidido una suspensión sin goce de dieta por 60 días. Además, se le quitó la representación ante el Jurado e inmediatamente se trató la pérdida de investidura.

En el caso de Oviedo Matto, prácticam ente rogó a sus colegas que no le hagan pasar por la misma situación que González Daher, y pidió que le acepten su renuncia.

Esto también había sido cuestionado en su momento, ya que se consideró que no se dio un trato igualitario.

Hubo posturas divididas en la Cámara Alta en el momento en que se trató la situación del oviedista, pero una mayoría le aceptó la renuncia.

En lugar de González Daher, en el Senado quedó el colorado Víctor Paniagua; y en el de Oviedo Matto, juró una funcionaria que trabajaba para él, Ana María Palacios.

En cuanto al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo del cartista fue designado Petta; y en el del oviedista, el liberal Miguel Abdón Saguier. Continuarán el mandato hasta el término del periodo, en junio próximo.


El desafuero corresponde por requerimiento del juez; la pérdida de investidura, por existir causales. Eduardo Petta, senador.

Nadie se animó (pérdida de investidura). O no sé si sería condición para cuórum. Desirée Masi, senadora.