19 ago. 2025

Varias zonas del país siguen sin energía eléctrica tras temporal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que son unos 111 alimentadores de 23.000 voltios en los Departamentos de Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú que presentan daños en el sistema de distribución.

Caaguazú 2.jpg

Los destrozos son incontables sobre todo las caídas de columnas, de acuerdo a informaciones. Foto: Robert Figueredo, ÚH

A consecuencia del fuerte temporal varios puntos del país quedaron sin el servicio de energía eléctrica. En el departamento de Cordillera las localidades de: Santa Elena, Itacurubí de la Cordillera, Altos, Loma Grande, Valenzuela y Mbocayaty del Yhavuy, donde se registraron más de 50 postes derribados. Desde el ente estatal estiman que los servicios se normalizarán recién el día martes.

En la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, permanecen cuatro alimentadores de 23.000 voltios en servicio parcial, al igual que en Caazapá y Guairá.

El distrito de San José de los Arroyos amaneció sin energía eléctrica, agua potable y sin servicios de telefonía. Hasta el momento poco o nada se ha hecho para que los servicios sean reparados, informó Robert Figueredo, corresponsal del Diario Última Hora.

Los destrozos son incontables sobre todo las caídas de columnas, de acuerdo a informaciones dentro de tres o cuatro días se tendrá energía eléctrica en esta. La situación está generando millonarias pérdidas, aseguran los comerciantes.

623859-Destacada Mediana-641765577_embed

Por otro lado, funcionarios de Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encuentran trabajando para desarmar una torre de 90 metros que cayó luego del temporal.

Mientras que en el Este del país son seis los alimentadores averiados, afectando a las ciudades de Mbaracayu, Ñacunday, Puerto Irala, Iruña, Raúl Peña y Naranjal.

En Capiibary, Departamento de San Pedro, solo hay energía eléctrica en Hospitales y Centros de Salud, debido a varias columnas caídas. En otras zonas como Concepción y Amambay no se reportaron graves daños al sistema.

Localidades como Edelira, Itapúa Poty, San Buenaventura, Colonia Americana, Arroyo Claro, Pirapó kilómetro 13, Maestro Fermín, Potrero Benítez, Fleitas Cué y Pindoyú, Departamento de Itapúa, aún están con el servicio funcionando a medias.

Desde la ANDE recuerdan a la ciudadanía que para realizar reclamos por falta de energía se debe llamar a la central telefónica 160.


Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos del país, entre ellos, Central, y Asunción.
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.
La familia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) emitió un comunicado a un año del asesinato del legislador a manos de la Policía Nacional, repudiando el “silencio” de la clase política y la falta de resultados en la investigación para esclarecer su muerte, la cual está camino a quedar sin efecto.