29 mar. 2024

Van der Bellen ganó las elecciones presidenciales de Austria con el 53,79 %

Viena, 6 dic (EFE).- El ecologista Alexander Van der Bellen ganó las elecciones presidenciales de Austria contra el ultranacionalista Norbert Hofer con un 53,79 % de los votos, según el resultado final que incluye los votos por correo.

Alexander Van der Bellen es felicitado por sus seguidores tras conocer los resultados. EFE

Alexander Van der Bellen es felicitado por sus seguidores tras conocer los resultados. EFE

Los datos definitivos del Ministerio del Interior, adelantados por la agencia de noticias APA, revelan que Hofer consiguió el 46,21 % de los votos.

Así las cosas, unos 348.000 votos separan a los dos candidatos, frente a la diferencia mínima de 31.000 votos que se registró en las elecciones de mayo que fueron invalidadas por irregularidades formales en el recuento.

Van der Bellen recibió en total 2,472 millones de votos, frente a los 2.220 millones de Hofer, con una participación del 74,21 %, más de un punto y medio porcentual por encima de mayo.

Con respecto a esas elecciones anuladas, Van der Bellen mejoró su resultado en 3,44 puntos porcentuales, al pasar del 50,35 al 53,79 %, mientras que Hofer bajó en la misma medida, del 49,65 al 46,21 %.

Austria vivió este año un proceso electoral presidencial sin precedentes debido a lo antagónico de los dos candidatos pero también por el ajustado resultado en la primera votación y la exitosa impugnación de los resultados por Hofer y su partido, el derechista FPÖ.

El Tribunal Constitucional ordenó una repetición electoral al confirmar una serie de irregularidades formales a la hora de contar los votos por correo, que sin embargo no tuvieron ninguna influencia sobre los resultados.

Van der Bellen, durante años líder del partido ecologista “Los Verdes”, se presentó en estos comicios como candidato independiente, progresista y pro-europeo, a diferencia de su rival Hofer, que representaba al FPÖ con su visión nacionalista y euroescéptica.

Muchos gobiernos europeos y la Comisión Europea recibieron con alivio y satisfacción la victoria de Van der Bellen, quien ha anunciado una declaración ante la prensa para la tarde de hoy.

El cargo presidencial que el ecologista asumirá oficialmente el próximo 26 de enero -siempre y cuando no se produzca otra impugnación- tiene un carácter más protocolario y representativo.

Sin embargo, el presidente federal de Austria tiene algunos poderes importantes como el de disolver el Parlamento o encargar la formación de un nuevo gobierno a cualquier partido, sin necesidad de que sea el más votado en unas elecciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.