8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Valores fiscales de inmuebles rurales disminuyen hasta 49% en el Chaco

Las reducciones oscilan entre 40 y 49%. Solo en dos zonas de localidades de Benjamín Aceval y General Bruguez hubo incrementos del 5,1% y del 25%. Decreto de Cartes abre nueva polémica por impuestos.

Reducciones de entre el 40% y el 49% se registraron en los valores fiscales por hectárea de zonas rurales de la Región Occidental, de acuerdo con la nueva tabla establecida a través del Decreto 5775/16, que reduce los valores fiscales fijados a principios de año.

La disminución de los valores fiscales había sido solicitada por los gremios de la producción Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Según el Servicio Nacional de Catastro, esta reducción permitirá reducir la morosidad registrada a raíz del incremento que entró a regir en enero de este año.

Por ello, las disminuciones aprobadas ya rigen desde este año. Aquellos que hayan abonado de más, el año próximo tendrán la posibilidad de pagar menos, pues podrán disponer de la diferencia registrada a su favor.

La Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, relacionados con la aplicación del impuesto inmobiliario) permitió al Poder Ejecutivo incrementar entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales.

Embed

CLASIFICACIÓN. Para ello, el Ejecutivo se basó en la nueva normativa que clasificó las zonas rurales en cuatro tipos de suelo: tierras agrícolas, campo agropecuario, tierra agrosilvopastoril, campo pecuario; con base en tres especificaciones: áreas boscosas, áreas poco productivas, y zonas agrológicas naturales. La tasa del impuesto inmobiliario sigue siendo del 1% del valor fiscal.

Debido a que el incremento fue aprobado con base a informaciones de 1990, el Servicio Nacional de Catastro construyó una nueva base de datos, que permitió determinar zonas que, si bien son agrológicamente útiles, son explotadas por pequeños productores.

En el caso de la Región Occidental, los valores fiscales se fijan basados en Bajo Chaco y Alto Chaco, divididos en zonas y subzonas, aunque mateniéndose la división de tierras agrícolas, campo agropecuario, tierra agrosilvopastoril y campo pecuario. En algunos distritos hay hasta diez zonas clasificadas, divididas en subzonas.

De acuerdo con los datos, en una de las zonas de Benjamín Aceval la reducción fue del 49,1%; mientras que en Nanawa fue del 48,8%, al igual que en Tte. 1º Manuel Irala Fernández. Entretanto, en Fuerte Olimpo y Filadelfia la variación negativa fue del 46%; mientras que en Mariscal Estigarribia bajó 40%.

INCREMENTO. El decreto que fija los nuevos valores fiscales solo dispuso dos incrementos que alcanzan a Benjamín Aceval; en la Tercera Zona se incrementó en 5,1% el valor fiscal; mientras que en General Bruguez el aumento fue del 25%.

En la Región Oriental, solo se registraron reducciones, que varían entre el 12,5% para municipios como José Augusto Saldívar y hasta 48,7% para Bella Vista Norte.

Hubo municipios en los cuales no se registró modificación, principalmente los pertenecientes a Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú. De hecho, en el Departamento de Alto Paraná no se modificó el valor fiscal para ninguno de los municipios.

La reducción aprobada solamente afecta a las zonas rurales y no a las urbanas.