20 abr. 2024

Vacunas y buena alimentación evitan gripe en adultos mayores

Los virus respiratorios se encuentran en circulación y, ante esta situación, entre los grupos más vulnerables están los ancianos, por lo que se recomienda que estén bien hidratados, abrigados de pies a cabeza, eviten corrientes de aire y se alimenten con comidas calóricas y proteicas.

El Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini, del Instituto de Previsión Social (IPS), recibe un promedio de 250 personas en consultorios diariamente, pero se registran aún pocos casos de cuadros gripales, teniendo en cuenta que recién ingresó el frente frío, sin embargo, se estima que aumentarán las cifras.

Los adultos mayores de 60 años requieren cuidados especiales para evitar que contraigan enfermedades, teniendo en cuenta que son grupos de riesgo, ya que pueden tener complicaciones graves a causa de los virus debido al sistema inmunológico débil. La vacunación contra la gripe es primordial, señaló el doctor Luis María Gini, geriatra.

“Una buena hidratación. Cuidarse del frío, que quiere decir la cabeza, los pies y los pulmones. Hay que cuidar para que no sufran enfriamiento. Alimentarse bien, no saltar las comidas, tienen que ser de tres a cinco al día. Las comidas deben ser calóricas, deben tener proteínas y calorías”.

El intestino de los ancianos está desgastado y no absorbe el 100% de los alimentos, por ello deben consumir suplementos para evitar la sarcopenia (pérdida de masa). Las personas con gripe deben evitar el contacto con los adultos mayores porque están inmunocomprometidos, es decir, que tienen las defensas muy bajas, se enferman fácilmente, lo cual se suma a otras enfermedades crónicas que padecen, como diabetes, hipertensión y otros.

Los signos de alarma en adultos mayores cuando padecen una enfermedad respiratoria son: se ponen taciturnos o deshidratados a causa de la fiebre, por lo que deben consultar inmediatamente con el especialista. Si el adulto mayor se opone a alimentarse, los cuidadores deben intentar estrategias como darle de comer como a los bebés.

Un total de 176.271 consultas por enfermedades tipo influenza se registran hasta el 28 de abril, según el boletín epidemiológico. Un total de 73 casos fatales ocurrieron en lo que va del año.

Embed