10 dic. 2025

Usan camino vecinal como vertedero en Yby Pytá

Personas inescrupulosas permanentemente arrojan desechos en el trayecto de la colonia Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, poniendo en peligro los cauces hídricos de la zona, según denuncian los lugareños.

basuras.jpg

El arroyo Mbytuy es el principal afectado por la proximidad del lugar donde se arrojan las basuras, que por el desnivel de la tierra con cualquier lluvia directamente se dirige al cauce hídrico. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

En una nota enviada al intendente local Rubén González se solicita tomar las medidas correspondientes en forma inmediata y castigar a los responsables. El arroyo Mbytuy es el principal afectado por la proximidad del lugar donde se arrojan las basuras.

La preocupación de los vecinos, sin embargo, es mayor. Esto considerando que el arroyo desemboca en el caudaloso río Jejuí, considerado de mayor importancia en el distrito de Yby Pytá y en la región, ante la posibilidad de contaminarse con los desechos.

Embed

En la nota dirigida a la Comuna, los pobladores piden la elaboración de una ordenanza municipal por la cual se castigue a las personas que depositen sus basuras en las vías públicas o en los costados. Igualmente, se comprometieron en identificar a los responsables.

Por su parte, el intendente municipal de Yby Pytá, Rubén González, dijo que dará curso inmediato al pedido de los pobladores para buscar una solución definitiva al caso. Asimismo, precisó que la nota ya está en manos de los asesores de la Comuna.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.