13 dic. 2025

Uruguay acoge la primera cita del subgrupo de integración fronteriza del Mercosur

Montevideo, 15 may (EFE).- El subgrupo de integración fronteriza del Mercosur, coordinado por las Cancillerías de los países del bloque y que abarca, entre otros, temas relativos a la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo económico en esas zonas, se reunirá por primera vez del 18 al 20 de mayo en Montevideo.

Fotografía tomada el pasado 22 de febrero en la que se registro al alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, quien afirmó que "hace años que pensamos que sin integrarnos en la frontera no tendremos una verdadera integración regional"

Fotografía tomada el pasado 22 de febrero en la que se registro al alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, quien afirmó que “hace años que pensamos que sin integrarnos en la frontera no tendremos una verdadera integración regional”

El subgrupo de trabajo, creado a finales de 2015 pero cuyas atribuciones se prevé que serán reglamentadas en esta primera cita, está concebido como una herramienta del bloque -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- para fomentar conjuntamente la integración y desarrollo de sus zonas fronterizas.

Además, persigue “dinamizar las relaciones entre las poblaciones linderas”, destaca la resolución del Mercosur firmada por los Estados parte el 19 de diciembre de 2015 en Asunción en la cual se resolvió la creación de esta instancia de trabajo.

“Hace años que pensamos que sin integrarnos en la frontera no tendremos una verdadera integración regional”, aseguró a Efe el alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier.

Según el documento fundacional de esta instancia de trabajo, su funcionamiento debe ser compatible “con los acuerdos y mecanismos vigentes a nivel bilateral y trilateral entre los Estados parte y complementario” a los mismos.

“En caso de conflicto entre lo dispuesto en instrumentos bilaterales y trilaterales, por un lado, y una norma del Mercosur, por otro, sobre materia fronteriza, prevalecerá lo establecido” en los primeros, agrega el documento.

Entre las temáticas que aborda este subgrupo de trabajo regional se encuentran aquellas vinculadas a la salud, el trabajo, el desarrollo económico y urbano, la infraestructura, la migración, la cooperación, los pueblos indígenas, la integración productiva y la de las comunidades fronterizas.

Sobre ello, Fier apuntó que se dan situaciones en las que los residentes en esas zonas a veces cruzan la frontera a diario para acudir al trabajo y después regresar a su hogar, o casos en los que los centros educativos y de salud más cercanos a sus casas se encuentran en el país vecino, por lo que destacó la importancia de la figura del subgrupo.

La primera reunión del mismo tendrá lugar en Montevideo, donde se encuentra la sede del Mercosur y capital del país que ostenta hasta finales de junio de este año la presidencia temporal del bloque.

El director general de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería uruguaya, César Ferrer, dijo a Efe que durante los dos días de reunión se buscará “recoger las perspectivas y las aspiraciones de los delegados de los países miembros”.

En la primera jornada, el 18 de mayo, se llevará a cabo la apertura en un acto público y se espera que acudan a la reunión representantes de Gobiernos locales y autoridades de las Cancillerías de los países miembros, entre ellas está invitado el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, según apuntó Fier.

Asimismo, también se prevé la presencia de representantes de fondos multilaterales de crédito como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Estas organizaciones participarán en una mesa en la mañana del 20 mayo en la que se discutirán “oportunidades de financiación regional” dado el interés de los organismos de crédito en proyectos de infraestructura en las zonas fronterizas, explicó Ferrer.

Entre ellos, la navegabilidad en la región, como en el caso de la hidrovía Paraná-Paraguay o el proyecto para mejorar la conexión fluvial entre Uruguay y Brasil a través de las lagunas Merín y de los Patos.

Cabe destacar, que los consensos adquiridos en el subgrupo fronterizo, al igual que en el resto de instancias de este tipo del bloque suramericano, son llevados a las instancias superiores del grupo y estos “suelen ser aceptados” por los países miembro del Mercosur, señaló Fier.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.