18 abr. 2024

UPAP: Alumnos de filial exigen devolución de pagos por cierre de carrera

Alumnos de Profesorado de la Escolar Básica de la UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), filial J. Eulogio Estigarribia, se manifestaron pidiendo explicaciones por la inhabilitación de la carrera. La mayoría cursó por varios años invirtiendo una millonaria suma de dinero y ahora encuentran impedimento para continuar con los estudios profesionales.

alumnos de upap.jpg

Los afectados suman 70 personas. | Foto: Robert Figueredo.

Por Robert Figueredo

Los afectados, que en número serían alrededor de 70, se sienten estafados. “La universidad sabía de la situación de la carrera y nos engañó de esta manera”, lamentó Yudith Ledesma, una de las alumnas de la carrera.

Agregó que hasta el pasado sábado la universidad estaba percibiendo en caja la cuota mensual, a más de derechos de exámenes previstos para los días posteriores.

En una caldeada reunión entre alumnos y directivos de la UPAP, el director de la filial, Raimundo Cañete Cáceres, deslindó responsabilidades asegurando que él cumplió directrices de la sede central. Argumentó que por resolución del año 2006, la carrera se encuentra habilitada.

La alternativa de solución presentada en la reunión consiste en el reconocimiento de materias afines a otras carreras que ofrece la UPAP. Esta propuesta no satisfizo a los afectados que exigen la devolución de lo invertido en materia económica por los meses cursados.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.