18 may. 2024

Unos 30 diputados del partido gobernante dimitirán por el caso “Rasputina”

Seúl, 21 dic (EFE).- Un grupo de 31 diputados del partido gobernante de Corea del Sur, críticos con la presidenta Park Geun-hye, anunció hoy que dimitirá antes de fin de año a raíz del grave escándalo de la “Rasputina” ha causado la destitución temporal de la mandataria.

El líder del partido Saenuri, Kim Moo-sung, vota la propuesta de destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la Asamblea Nacional en Seúl (Corea del Sur) el pasado 9 de diciembre de 2016. EFE/Archivo

El líder del partido Saenuri, Kim Moo-sung, vota la propuesta de destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, en la Asamblea Nacional en Seúl (Corea del Sur) el pasado 9 de diciembre de 2016. EFE/Archivo

Los diputados de Saenuri (que cuenta con un total de 128 escaños en el Parlamento) aseguraron que emprenderán “un nuevo camino para lograr una verdadera plataforma política conservadora”, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Esto podría abrir las puertas a la escisión oficial del mayor partido político de Corea del Sur a la espera de que lleguen las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre de 2017 pero que probablemente se adelantarán, especialmente si se confirma el proceso de destitución (“impeachment”) de Park.

Para que esto suceda, se necesita el voto de 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional, en una decisión que llegará en los próximos seis meses.

Además, la noticia de hoy supone un nuevo revés para el partido de Park, cuya cúpula ya anunció su dimisión en masa la semana pasada después de que el Parlamento votara a favor del procedimiento para destituir a la jefa de Estado y la despojara de sus funciones temporalmente.

Los diputados, que anunciaron hoy su decisión tras una reunión, pertenecen a una facción crítica con la presidenta del dividido partido Saenuri.

El proceso de destitución de la jefa de Estado se produce después de que ésta fuera señalada por los fiscales como “cómplice” en el caso de corrupción encabezado por Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina surcoreana”.

Choi, amiga íntima de Park y actualmente en la cárcel, está acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros cargos.

A raíz del escándalo su formación política, ya fraccionada desde hace años entre una facción seguidora de Park y otra más crítica, profundizó aún más su división.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.