20 abr. 2024

Unicef pide más protección tras muerte de menor en correccional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de un joven en un incendio en un centro de menores en Ciudad del Este, y pidió a las autoridades mayor “protección de los derechos de los adolescentes infractores de la ley penal”, informó la organización.

motín.PNG

Unicef lamenta incendio en Centro Educativo de Ciudad del Este. Foto: Edgar Medina.

EFE

Unicef también mostró su preocupación por los otros adolescentes que resultaron heridos en el incendio, provocado el miércoles cuando varios chicos recluidos en el reformatorio estatal de esa ciudad prendieron fuego a los colchones y sábanas de sus habitaciones.

“Instamos a las autoridades a brindar el acompañamiento adecuado y oportuno a todos los adolescentes afectados en su integridad y su salud por el incendio acaecido, que incluya el debido apoyo psicológico, permanente y sostenido”, dice el comunicado.

En este sentido, la organización hizo un llamamiento para “fortalecer la articulación de acciones efectivas” que garanticen los derechos de los menores y respeten los distintos acuerdos, códigos y convenciones al respecto.

Así, recordó que es responsabilidad del Estado proveer atención física y mental, educación integral y herramientas para su reinserción en la sociedad.

Además, invitaron a revisar los protocolos de actuación en situaciones de motines o hacinamiento en estos espacios y a mejorar la competencias y capacitación de las personas al cargo de los menores.

El comunicado de Unicef también subraya que existe “una muy elevada proporción de adolescentes privados de libertad con procesos judiciales aún en curso, sin sentencia definitiva”, por lo que urge a una respuesta judicial “pronta y eficaz”.

Aparte del menor fallecido hoy, hay cuatro jóvenes con pronóstico grave, aunque estable, y otros seis quemados fuera de peligro, según informaron fuentes médicas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en Asunción, donde fueron trasladados los heridos.EFE

El siniestro se produjo este miércoles alrededor de las 09.00, cuando los internos se amotinaron y prendieron fuego a los colchones. Los jóvenes estaban en desacuerdo con el trasladado de tres de sus compañeros al penal de Encarnación registrado la semana pasada.

El fuego de los colchones y demás prendas se extendió rápidamente, destruyendo prácticamente todo el pabellón en donde se amotinaron los menores.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.