18 ago. 2025

Unicef pide más protección tras muerte de menor en correccional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de un joven en un incendio en un centro de menores en Ciudad del Este, y pidió a las autoridades mayor “protección de los derechos de los adolescentes infractores de la ley penal”, informó la organización.

motín.PNG

Unicef lamenta incendio en Centro Educativo de Ciudad del Este. Foto: Edgar Medina.

EFE

Unicef también mostró su preocupación por los otros adolescentes que resultaron heridos en el incendio, provocado el miércoles cuando varios chicos recluidos en el reformatorio estatal de esa ciudad prendieron fuego a los colchones y sábanas de sus habitaciones.

“Instamos a las autoridades a brindar el acompañamiento adecuado y oportuno a todos los adolescentes afectados en su integridad y su salud por el incendio acaecido, que incluya el debido apoyo psicológico, permanente y sostenido”, dice el comunicado.

En este sentido, la organización hizo un llamamiento para “fortalecer la articulación de acciones efectivas” que garanticen los derechos de los menores y respeten los distintos acuerdos, códigos y convenciones al respecto.

Así, recordó que es responsabilidad del Estado proveer atención física y mental, educación integral y herramientas para su reinserción en la sociedad.

Además, invitaron a revisar los protocolos de actuación en situaciones de motines o hacinamiento en estos espacios y a mejorar la competencias y capacitación de las personas al cargo de los menores.

El comunicado de Unicef también subraya que existe “una muy elevada proporción de adolescentes privados de libertad con procesos judiciales aún en curso, sin sentencia definitiva”, por lo que urge a una respuesta judicial “pronta y eficaz”.

Aparte del menor fallecido hoy, hay cuatro jóvenes con pronóstico grave, aunque estable, y otros seis quemados fuera de peligro, según informaron fuentes médicas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en Asunción, donde fueron trasladados los heridos.EFE

El siniestro se produjo este miércoles alrededor de las 09.00, cuando los internos se amotinaron y prendieron fuego a los colchones. Los jóvenes estaban en desacuerdo con el trasladado de tres de sus compañeros al penal de Encarnación registrado la semana pasada.

El fuego de los colchones y demás prendas se extendió rápidamente, destruyendo prácticamente todo el pabellón en donde se amotinaron los menores.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento fiscal-policial permitió desmantelar un supuesto aguantadero que operaba dentro de un motel en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra dos detenidos, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de un inquilinato en Ñemby.
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.