19 mar. 2024

Unasur está a las puertas de sufrir innumerables demandas judiciales

Hasta el jueves pasado, los alumnos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) pagaron el derecho a examen, además de haber abonado puntualmente la cuota del presente mes para poder rendir.

unasur.jpg

Fachada de una de las sedes de la Unasur. | Foto: Gentileza.

Los del tercero de radiología, sin ir más lejos, debían rendir el viernes último, pero el revuelo generado por el cierre de las carreras pospuso para quién sabe cuándo los parciales del primer módulo.

En esa situación se encuentran alrededor de 9.000 estudiantes afectados por la clausura de sus carreras por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Pagué mi cuota y mis exámenes parciales, ya rendí dos materias y dos se pospusieron ahora por este tema. Pero de qué me sirve ahora si sale que Sicología no estaba habilitada”, contó Angélica Pereira que está en el segundo curso.

Carlos Franco, relató indignado: “Nos estafaron, encima el primer mes nos dijeron que no paguemos porque estamos en este quilombo. Después la coordinadora de Sicología, Martha Trinidad, nos dice ya está la resolución del Cones, pueden ir a pagar. Y me fui a pagar G. 530.000, por el mes pasado y este mes, más G. 20.000 de multa. Y eso es casi la mitad de mi sueldo”.

Pérdida. En este tiempo, al seguir una carrera inhabilitada gastaron ya G. 2.500.000, solo en cuotas, sin contar exámenes, recuperatorios, cursos especiales, entre otros. Solo en Sicología –calculan– hay al menos 260 alumnos afectados.

“Hay un grupo que dice que esto ya está perdido y que no nos van a devolver. Pero otro grupo está fuertemente planeando hacer una demanda; pero primero quieren asesorarse bien”, reveló Carlos. Él junto a sus compañeros recurrirán –dijo– al Viceministerio de Educación Superior para ver la manera de conseguir un resarcimiento económico y la reinserción en una universidad con la carrera habilitada.

“Tenemos la confianza de que la facultad va a resolver. Y, si es que en realidad queda clausurada, nos quedamos afuera sin dar clases, tendremos que ver a qué instancias llegar, si en contra de la facultad o del ente que está cerrando la carrera”, expuso a su vez Daniel Santacruz, de la carrera de Radiología. Ellos –indicó– ya invirtieron alrededor de G. 20 millones. “Cual fuese la decisión que se tome, si es negativa para nosotros, veremos qué hacer”, avisó.

Apelación ante el Cones, el martes

El Cones aguarda la presentación de los documentos con los que la Unasur buscará refutar la resolución por la cual se procedió –el 16 de mayo pasado– a cerrar 14 carreras y 31 filiales de esa casa de estudios. Una vez que se reciba la apelación, el órgano rector tendrá tres días hábiles para expedirse, a saber si confirma o rectifica su postura con respecto a la situación legal y académica de la institución. Lo que cuestiona el colegiado es la “implementación inadecuada” de las carreras de Salud (ver infografía).

Embed

Veremos si tomamos acciones legales contra la facultad, por el tema económico o si nos pueden reubicar. Daniel Santacruz,3er curso de Radiología.

Cursábamos, pagábamos los exámenes y ahora nos echan; dicen que ya no somos de la Universidad. María Benítez, 2º curso de Sicología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.