22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 21 de mayo de 2017, 02:00

Unasur está a las puertas de sufrir innumerables demandas judiciales

Hasta el jueves pasado, los alumnos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) pagaron el derecho a examen, además de haber abonado puntualmente la cuota del presente mes para poder rendir.

Los del tercero de radiología, sin ir más lejos, debían rendir el viernes último, pero el revuelo generado por el cierre de las carreras pospuso para quién sabe cuándo los parciales del primer módulo.

En esa situación se encuentran alrededor de 9.000 estudiantes afectados por la clausura de sus carreras por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

"Pagué mi cuota y mis exámenes parciales, ya rendí dos materias y dos se pospusieron ahora por este tema. Pero de qué me sirve ahora si sale que Sicología no estaba habilitada", contó Angélica Pereira que está en el segundo curso.

Carlos Franco, relató indignado: "Nos estafaron, encima el primer mes nos dijeron que no paguemos porque estamos en este quilombo. Después la coordinadora de Sicología, Martha Trinidad, nos dice ya está la resolución del Cones, pueden ir a pagar. Y me fui a pagar G. 530.000, por el mes pasado y este mes, más G. 20.000 de multa. Y eso es casi la mitad de mi sueldo".

Pérdida. En este tiempo, al seguir una carrera inhabilitada gastaron ya G. 2.500.000, solo en cuotas, sin contar exámenes, recuperatorios, cursos especiales, entre otros. Solo en Sicología –calculan– hay al menos 260 alumnos afectados.

"Hay un grupo que dice que esto ya está perdido y que no nos van a devolver. Pero otro grupo está fuertemente planeando hacer una demanda; pero primero quieren asesorarse bien", reveló Carlos. Él junto a sus compañeros recurrirán –dijo– al Viceministerio de Educación Superior para ver la manera de conseguir un resarcimiento económico y la reinserción en una universidad con la carrera habilitada.

"Tenemos la confianza de que la facultad va a resolver. Y, si es que en realidad queda clausurada, nos quedamos afuera sin dar clases, tendremos que ver a qué instancias llegar, si en contra de la facultad o del ente que está cerrando la carrera", expuso a su vez Daniel Santacruz, de la carrera de Radiología. Ellos –indicó– ya invirtieron alrededor de G. 20 millones. "Cual fuese la decisión que se tome, si es negativa para nosotros, veremos qué hacer", avisó.


Apelación ante el Cones, el martes

El Cones aguarda la presentación de los documentos con los que la Unasur buscará refutar la resolución por la cual se procedió –el 16 de mayo pasado– a cerrar 14 carreras y 31 filiales de esa casa de estudios. Una vez que se reciba la apelación, el órgano rector tendrá tres días hábiles para expedirse, a saber si confirma o rectifica su postura con respecto a la situación legal y académica de la institución. Lo que cuestiona el colegiado es la "implementación inadecuada" de las carreras de Salud (ver infografía).

Embed


Veremos si tomamos acciones legales contra la facultad, por el tema económico o si nos pueden reubicar. Daniel Santacruz,3er curso de Radiología.

Cursábamos, pagábamos los exámenes y ahora nos echan; dicen que ya no somos de la Universidad. María Benítez, 2º curso de Sicología.