23 abr. 2024

Unas 13 mil personas fueron afectadas por inundaciones

Hasta las últimas horas de este domingo, unas 2.589 familias (alrededor de 13.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones por la crecida del río Paraná. Las zonas más anegadas son Ciudad del Este, Presidente Franco y Ayolas.

img rio paraná 2

La comunidad de San Rafael de Ciudad del Este sigue afectada por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraná.| Foto: Archivo ÚH.

“Hasta este domingo a las 20:00 contabilizamos unas 12.945 personas afectadas principalmente de Ayolas (Misiones), Ciudad del Este y Presidente Franco (Alto Paraná)”, comentó a ULTIMAHORA.COM el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Rafael Valdez.

Este grupo de personas suman 2.589 familias, de las cuales varias fueron evacuadas hasta refugios habilitados en distintos locales, desde comedores hasta seccionales.

El ministro señaló que el nivel de las aguas del Paraná va en descenso en estas localidades. No obstante, indicó que las zonas bajas de Ayolas, como San Josemí, siguen siendo afectadas ya que el agua que baja se concentra allí.

Manifestó que la SEN hasta el momento envió casi 3.000 paquetes de alimentos, 1.248 carpas, 500 colchones y 1.000 frazadas a los pobladores evacuados.

Valdez indicó que esta tarde parten para las zonas afectadas 4 camiones más, con víveres e insumos en general “para reforzar la asistencia a toda la población”.

“Estimamos que durante todo el proceso de ayuda y hasta que termine el operativo, van a ser enviados más de 6.500 kits”. Este proceso podrá durar entre 15 a 20 días, dependiendo de las zonas.

Algunas localidades de Ñeembucú, así como parte del territorio argentino y brasileño también se vieron afectados.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.