19 mar. 2024

#UNAnotecalles: Festejarán dos años de la rebelión con una película

Estudiantes universitarios celebrarán el segundo aniversario de la revolución en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzando una película documental sobre la lucha que emprendieron dentro del Rectorado contra los hechos de corrupción.

asi nace UNANo.JPG

Foto: ÚH Archivo

Hace dos años, estudiantes de las doce Facultades de la UNA se unieron y gestaron la más grande revolución estudiantil contra la corrupción en la casa de estudios, que apuntaba a irregularidades encabezadas por el ex rector Froilán Peralta.

Aprovechando el aniversario del hecho ocurrido en el 2015, los estudiantes presentarán la película documental denominada Primavera Universitaria.

Será este viernes, a las 20.00, en la Facultad de Arquitectura (FADA), en el Campus de la Universidad en San Lorenzo.

Embed


“Mientras exista algo por cambiar habrá una nueva primavera”, dicta parte del mensaje de una de las protagonistas en el documental.

En el mismo material, que busca contar todo sobre la gran movilización de estudiantes, otros protagonistas aseguran que la lucha contra la corrupción dentro de la casa de estudios valió la pena, al igual que todo el sacrificio y el tiempo invertido.

La rebelión se constituye como la mayor gesta de la juventud universitaria de nuestro país en su lucha contra la corrupción y la reforma universitaria.

El guión estuvo a cargo Marcos Ybáñez, al igual que la dirección de la obra. La producción general estuvo en manos del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI-Fiuna) y los padres de alumnos de la Facultad de Ingeniería.

TRAILER. A pocos días de su estreno, el tráiler tiene un buen impacto. Ya logró 8.000 reproducciones y tuvo una buena repercusión en el mundo juvenil en la semana de la juventud.

LA PELÍCULA DOCUMENTAL. El film documenta lo que se vivió con la primavera universitaria. La lucha contra la corrupción y la reforma universitaria que emprendieron los jóvenes, que tuvo por resultado la salida del ex rector Froilán Peralta.

Muestra lo que fue el paro de los estudiantes de FIUNA, que duró 168 días. Este conflicto es el más largo de la historia de la Universidad, que supera el tiempo de la crisis de la UNA durante la Guerra del Chaco.

Rescata como ejemplos positivos los esfuerzos de los jóvenes, quienes demostraron que es posible vencer a la corrupción.

FICHA TÉCNICA


Dirección y guión: Marcos Ybáñez.

Producción general: Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI-FIUNA. Padres de FIUNA.
Edición y musicalización: Derlis González.
Cámaras: Melanio Pepangi, Alberto Álvarez González, Rafaela Acosta, Andrea Aquino.
Producción ejecutiva: Graciela Gil, Marisol Téllez, Rubén Díaz, Aida Isasi de Díaz, Vivi Zapata, Lourdes Villalba.

Música: Ricardo Flecha – Ñamandú, Humberto Recalde, Humbertiko y Urbanos, Jesús Beltrán.

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.